La cantidad de niños y adultos de Estados Unidos que son sometidos a tomografías computarizadas (TC) para el diagnóstico de apendicitis se elevó drásticamente desde la década de 1990, según un estudio que despierta dudas sobre si la tecnología se emplea en exceso.
En la investigación, publicada en Annals of Emergency Medicine, los expertos hallaron que, en los departamentos de emergencias de Estados Unidos, el porcentaje de pacientes adultos con apendicitis diagnosticada mediante TC se elevó desde apenas el 6% en 1996 al 69% en el 2006.

Entre los niños, esa estadística pasó del cero al 60%, dijeron los investigadores dirigidos por Daniel Tsze, pediatra del Centro Médico de la Columbian University en Nueva York.

Tsze manifestó que no puede decir si estos números recientes son \»demasiado altos\» porque la TC es la prueba más segura para diagnosticar la apendicitis, lo que sería la principal razón del agudo incremento en su uso.

No obstante, hasta el momento tampoco hay evidencia de que usar la TC mejore los resultados de los pacientes, añadió. Si lo hiciera, la exposición a radiación y el costo que acarrea la técnica valdrían la pena.

\»Hay situaciones en que definitivamente está indicada, pero no creo que esté indicada en todos los casos\», dijo Tsze a Reuters Health.

Uno de los motivos del aumento de la TC en el diagnóstico de la apendicitis en niños es que esta tecnología ha mejorado mucho en los últimos años.

Una prueba puede ahora realizarse tan rápido que incluso los niños pequeños pueden permanecer quietos lo suficiente, cuando en el pasado hubieran tenido que ser sedados.

Los niños pequeños también son menos capaces de hablar sobre sus síntomas, y en casos donde hay dudas sobre la causa, una TC podría despejarlas.

\»Muchas personas están impulsando una combinación de estrategias\», dijo Tsze, refiriéndose a que observa una tendencia a alentar un uso más juicioso de los controles por TC en los casos en que se sospecha de apendicitis.

Una alternativa a la TC es el ultrasonido, que no implica radiación aunque no es una herramienta tan precisa.
Nueva York, agosto 19/2011 (Reuters)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

Daniel S. Tsze, Lisa M. Asnis, Roland C. Merchant, Siraj Amanullah,  James G. Linakis et al.. Increasing Computed Tomography Use for Patients With Appendicitis and Discrepancies in Pain Management Between Adults and Children: An Analysis of the NHAMCSAnnals of Emergency Medicine; publicado agosto 1/2011.

agosto 24, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Cirugía, Enfermedades del Sist. Digestivo | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2011
    L M X J V S D
    « jul   sep »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración