Aplicar inyecciones de sangre, especialmente de un tipo enriquecido con plaquetas, en la zona afectada ayudaría a aliviar el dolor relacionado con el \»codo de tenista\» cuando otros métodos terapéuticos han fracasado, demostró un estudio griego.
Las inyecciones de sangre autóloga, en las cuales se toma sangre del propio paciente y luego se la inyecta en una región puntual del cuerpo, se usan para potenciar el poder curativo de la sangre en el tratamiento de la degeneración de los tendones.

El plasma rico en plaquetas (PRP) es sangre que atraviesa un proceso de centrifugado en el que se separan las células sanguíneas.

\»Ahora hay una solución para los pacientes que sufren codo de tenista constante\», señaló Christos Thanasas, del Hospital Henry Dunant, en Atenas, quien dirigió el estudio.

\»El tratamiento con sangre completa es una buena alternativa en zonas remotas o donde los sistemas de salud no respaldan financieramente el uso de PRP\», dijo el autor a Reuters Health.

El equipo de Thanasas comparó la efectividad de inyecciones locales de PRP guiadas por ultrasonido con inyecciones de sangre autóloga en 28 pacientes con codo de tenista, una condición formalmente denominada epicondilitis lateral del codo.

A las seis semanas de la colocación de las inyecciones, la calificación del dolor mejoró un promedio de 3,8 puntos o un 61, 47% en los pacientes que recibieron PRP, comparado con 2,5 puntos o un 41,6% de mejoría en las personas tratadas con sangre autóloga.

Ambas cohortes experimentaron más mejoras tres y seis meses después de las inyecciones, sin diferencias significativas entre los tratamientos.

Los resultados fueron publicados en American Journal of Sports Medicine (doi:10.1177/0363546511417113).

\»El PRP es probablemente el mejor tratamiento para la epicondilitis lateral crónica refractaria si se usa luego del fracaso de los tratamientos clásicos como el descanso, los vendajes, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides, las inyecciones de cortisona o la psicoterapia\», expresó Thanasas.

El último recurso sigue siendo la cirugía.

Thanasas agregó que se necesitan más estudios para ver cómo y cuándo es más efectiva la terapia con PRP. Su equipo ahora comenzará ensayos sobre la terapia PRP en la que se usarán distintas concentraciones de glóbulos blancos para observar cómo eso afecta la regeneración de los tendones.
Nueva York, agosto 21/2011 (Reuters)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo del artículo a través de Hinari.

Christos Thanasas, George Papadimitriou, Charalambos Charalambidis, Ilias Paraskevopoulos,  Athanasios Papanikolaou. Platelet-Rich Plasma Versus Autologous Whole Blood for the Treatment of Chronic Lateral Elbow Epicondylitis: A Randomized Controlled Clinical Trial. Am J Sports Med; publicado agosto 2/2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2011
    L M X J V S D
    « jul   sep »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración