Investigadores del University of Colorado Cancer Center, en Estados Unidos, en colaboración con universidades de China y Dinamarca, han realizado la primera secuenciación genética del carcinoma urotelial, el tipo más prevalente de cáncer de vejiga. El trabajo se publicó en Nature Genetics (doi:10.1038/ng.907).

Reconocer las mutaciones genéticas que hacen que las células del cáncer de vejiga sean diferentes a las células sanas podría permitir realizar \»screenings\» tempranos para detectar este cáncer y nuevas terapias dirigidas a acabar con las células que presentan esta mutación.

Las mutaciones halladas por este equipo son similares a las que se han descubierto recientemente en un anfitrión de otros cánceres, lo que implicaría la existencia de un posible denominador común en la causa de todos los cánceres.

En concreto, en el 59%de los 97 pacientes con carcinoma urotelial que participaron en este estudio, los investigadores encontraron en los genes responsables de la remodelación de la cromatina, el proceso de preparación del ADN para su fácil duplicación durante la división celular.

Según Dan Theodorescu, director del University of Colorado Cancer Center y autor de este estudio, \»el descubrimiento de mutación en el gen UTX y en siete genes de remodelación de la cromatina similares es un gran paso hacia el test genético y el tratamiento del cáncer de vejiga\».

A gran escala, este estudio proporciona también la primera visión global de las bases genéticas del cáncer urotelial de vejiga y de la implicación de la remodelación de la cromatina en su causa.

La cromatina describe los contenidos genéticos del núcleo de una célula, incluyendo en el ADN de una célula y las proteínas que conforman su disposición dentro de la célula.

Durante la mayor parte de la vida de una célula, estas proteínas arreglan parcialmente el ADN, para que sus partes más internas sean accesibles y estén preparadas para ser utilizadas. En la preparación de la división celular, estas proteínas en la cromatina de la célula comprimen el ADN en un apretado paquete para su duplicación efectiva.

Este proceso de compresión se denomina remodelación de la cromatina. Cómo remodela la célula y por tanto, cómo se duplica, depende en gran medida de los genes asociados a la remodelación de la cromatina. Los genes de este estudio presentaban una mutación en muchos pacientes con cáncer de vejiga.
Agosto 12/2011 (JANO)

Yaoting Gui, Guangwu Guo, Yi Huang, Xueda Hu, Aifa Tang.Frequent mutations of chromatin remodeling genes in transitional cell carcinoma of the bladder. Publicado en Nature Genetics. Agosto 7/2011

agosto 22, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Genética, Oncología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2011
    L M X J V S D
    « jul   sep »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración