Un grupo científico reportó el primer éxito claro con terapia genética para el tratamiento de la leucemia convirtiendo las propias células sanguíneas de los pacientes en cazadores y destructores de las células cancerosas.

Aunque lo han probado con tres pacientes hasta la fecha, los resultados son notables: dos parecen libres de cáncer hasta un año después del tratamiento, y el tercero ha tenido una respuesta parcial. Los científicos se preparan a tratar el procedimiento para otras variantes de cáncer.

Tuvo gran éxito. Nos sorprendió que funcionara tan bien”, dijo el doctor Carl June, experto en terapia genética en la Universidad de Pensilvania.   Sólo ha pasado un año. Tenemos que descubrir cuánto tiempo duran estas remisiones”.

June condujo el estudio,  que publican las revistas  New England Journal of Medicine (10.1056/NEJMoa1103849) y Science Translational Medicine (DOI:10.1126/scitranslmed.3002842).

El tratamiento fue aplicado a tres pacientes con casos avanzados de leucemia linfocítica rónica, CLL. La única esperanza de cura en esos casos son trasplantes de médula ósea o células germinales, que no siempre funcionan y conllevan un elevado riesgo mortal.

Los científicos han trabajado durante años para hallar medios de mejorar la capacidad del sistema inmunológico para combatir el cáncer. Los intentos anteriores para modificar genéticamente las llamadas Células T en el flujo sanguíneo han tenido un éxito limitado; las células modificadas no se reproducen bien y desaparecen rápidamente.

June y sus colegas modificaron la técnica utilizando un nuevo portador para llevar los nuevos genes a las células T y un mecanismo para ordenar a las células a matar y multiplicarse.

Eso produjo ejércitos de células “asesinas en serie” que atacaron las células cancerosas, las destruyeron y fueron matando nuevas manifestaciones de cáncer a medida que surgían. Se sabía que las células T atacaban los virus de ese modo, pero ésta es la primera vez que se ha logrado contra el cáncer, dijo June.

Para el experimento, se extrajo sangre a cada paciente y se removieron células T. Después de alterar éstas en un laboratorio, millones de células fueron devueltas a los pacientes en tres infusiones.
NUEVA YORK ago 10 (AP) _

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Porter D.L., Levine B.L., Kalos M., Bagg A., June C.H.Brief Report: Chimeric Antigen Receptor–Modified T Cells in Chronic Lymphoid Leukemia. Publicado en New England Journal of Medicine. Agosto 10/2011

Michael Kalos, Bruce L. Levine, David L. Porter, Sharyn Katz, Stephan A. T Cells with Chimeric Antigen Receptors Have Potent Antitumor Effects and Can Establish Memory in Patients with Advanced Leukemia. Publicado en Sci Transl Med. Vol. 3, Issue 95, p. 95ra73. Agosto 10/2011

agosto 21, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2011
    L M X J V S D
    « jul   sep »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración