En un nuevo estudio se ha descubierto que el incremento de las concentraciones urinarias de proteína X eosinofílica X (PEX) en recién nacidos sanos pero con riesgo se relaciona con la aparición de sensibilización alérgica, eosinofilia nasal y eccema en estos niños antes que lleguen a la edad escolar.

Según el autor principal Dr. Hans Bisgaard, DMSc, profesor de pediatría, Universidad de Copenhague, Dinamarca, y sus colaboradores, este es el primer estudio en proporcionar datos sobre biomarcadores inflamatorios urinarios en recién nacidos sanos antes que presenten algún síntoma atópico. En los estudios previos se había investigado solamente a los pacientes con atopia establecida.

El estudio fue publicado recientemente en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine (doi:10.1164/rccm.201101-0111OC).

El objetivo del estudio fue investigar si la PEX y otros biomarcadores (leucotrieno-C4/D4/E4 y 11ß-prostaglandina-F2a) en la orina de recién nacidos sanos, cuyas madres tenían un antecedente de asma y una alta prevalencia de trastornos atópicos relacionados, ocurren antes de la aparición de enfermedad atópica en los primeros seis años de vida.

El estudio incorporó a lactantes de un mes de edad que eran parte de la cohorte de nacimiento de los Estudios Prospectivos sobre el Asma en la Infancia de Copenhague (COPSAC), en el cual se hace seguimiento a la descendencia de madres asmáticas. Los investigadores determinaron las concentraciones urinarias de PEX (n = 369), leucotrieno-C4/D4/E4 (n = 367) y 11ß-prostaglandina-F2a (n = 366) en la orina de estos lactantes.

Los investigadores determinaron la inmunoglobulina E específica en suero contra 16 alergenos frecuentes a los 6 meses, 18 meses, 4 años y 6 años de edad, lo que comprendió alergenos alimentarios (es decir, huevos, leche, pescado, cacahuetes, camarón) y alergenos inhalados (es decir, perros, gatos, caballos, abedul, ácaros del polvo, mohos), así como la diferenciación entre aeroalergenos de exteriores por contraposición a interiores.

A intervalos periódicos, los investigadores recabaron de entrevistas con progenitores, diarios de síntomas y otras fuentes datos sobre la aparición de rinitis alérgica (estornudos problemáticos, obstrucción nasal o rinorrea en los últimos 12 meses), eosinofilia nasal (valorada mediante legrados nasales), eosinofilia sanguínea, eccema y síntomas pulmonares problemáticos (tos importante, sibilancias o disnea). Los médicos de COPSAC utilizaron directrices internacionales para diagnosticar asma en los niños cuando tenían 7 años de edad.

En el primer año de vida, 4% de los niños presentaron síntomas pulmonares problemáticos recidivantes y en 27% se estableció el diagnóstico de eccema. Otros 17% presentaron síntomas pulmonares problemáticos recidivantes y 15% presentaron eccema antes de lo 6 años de edad.

En el estudio se determinó que las concentraciones urinarias de PEX en un mes se relacionaban en grado significativo con la aparición de sensibilización alérgica (oportunidades relativas: 1,49; intervalo de confianza del 95%: 1,08 a 1,89; p = 0,02); eosinofilia nasal (oportunidades relativas: 3,2; intervalo de confianza del 95%: 1,2 a 8,8; p = 0,02) y eccema (cociente de riesgos instantáneos: 1,4; intervalo de confianza del 95%: 1,0 a 2,0; p = 0.05).

Puesto que la PEX en orina se correlaciona con la cifra de eosinófilos en la sangre y el líquido del lavado broncoalveolar, los hallazgos indican que la activación eosinofílica se presenta en las primeras etapas de la vida, antes de la aparición de enfermedades relacionadas con la atopia, según los autores.

Los investigadores escriben: \»Se desconoce el mecanismo inherente a esta activación eosinofílica presintomática\».

No hubo ninguna relación entre PEX en la orina a 1 ó 6 meses de edad y la aparición subsiguiente de asma o síntomas pulmonares problemáticos. Los autores señalan \»que la falta de interrelación con los síntomas pulmonares problemáticos en preescolares pueden reflejar los múltiples factores heterogéneos detonantes en este grupo de edad y que los alergenos desempeñan un papel cuantitativamente secundario en comparación con los factores detonantes de los síntomas pulmonares problemáticos y el asma en una edad más avanzada\».

En el estudio se observó que ni leucotrieno-C4/D4/E4 ni 11ß-prostaglandina-F2a se interrelacionaron con alguno de los fenotipos atópicos.

Algunas de las fortalezas del estudio fueron que los criterios de valoración clínicos se recabaron en un estudio de cohortes de nacimiento de un solo centro con seguimiento estrecho y que se utilizaron datos longitudinales exhaustivos en los trastornos atópicos. Los autores afirman: \»El riesgo de clasificación errónea y la variabilidad en los datos clínicos se minimizaron ya que todos los diagnósticos fueron controlados por los médicos de COPSAC que fungieron como médicos generales para la cohorte\». \»El riesgo de sesgo de recuerdo se minimizó ya que las familias acudían a la unidad de investigación a las sesiones semestrales así como en los periodos de síntomas agudos. La interpretación errónea de los síntomas por los progenitores se minimizó pues todas las madres tienen un antecedente de asma y una considerable prevalencia de trastornos atópicos relacionados tales como eccema y rinitis y los médicos de COPSAC realizaron valoraciones clínicas en todas las consultas\».

Una de las limitaciones del estudio fue que se restringió a una cohorte de alto riesgo y puede no ser aplicable a otros grupos. Otra posible desventaja fue que se basó en parte en información obtenida a través de cuestionarios.

Los autores hicieron hincapié en la necesidad de que los biomarcadores que pronostican la aparición de las enfermedades atópicas se dirijan a estrategias de prevención y que proporcionen intervenciones y tratamientos individualizados.
Agosto 11/2011(Medscape Medical News)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Bo Lund Krogsgaard Chawes, Klaus Bønnelykke, Hans Bisgaard.Elevated Eosinophil Protein X in Urine from Healthy Neonates Precedes Development of Atopy in the First 6 Years of Life. Publicado en Am. J. Respir. Crit. Care Med. Junio 16/2011

agosto 15, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades Urológicas, Pediatría, Urología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2011
    L M X J V S D
    « jul   sep »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración