Pese a las directrices pediátricas que aprueban las leches maternizadas para lactantes a base de suero hidrolizado, hipoalergénicas, en un estudio reciente los productos no evitaron las alergias en los lactantes con alto riesgo de sensibilidad.

Los lactantes con un antecedente familiar de alergias a alimentos o alergenos ambientales que fueron alimentados con el producto de suero de leche hipoalergénico NAN de Nestlé después que suspendieron la lactación materna, tuvieron las mismas posibilidades de presentar alergias más tarde durante la infancia que los que recibieron alimentación con leche o leche de soya, informan los investigadores recientemente en Journal of Allergy and Clinical Immunology (doi:10.1016/j.jaci.2010.05.006).

Adrian Lowe y sus colaboradores de Royal Children\’s Hospital en Melbourne, Australia escribieron: “Los hallazgos no respaldan la recomendación de que se deba utilizar la leche de suero después de la lactación natural como una estrategia preventiva en los lactantes con alto riesgo de enfermedades alérgicas”.

Dado que investigaciones previas demostraron que las proteínas de la leche de vaca pueden predisponer a las alergias, muchos pediatras recomiendan en cambio la leche de suero parcialmente hidrolizado (pHWF). Esta última contiene proteínas más pequeñas que se considera tienen menos posibilidades de producir una respuesta alérgica.

Para valorar si la leche de suero realmente protege contra las alergias, los investigadores australianos asignaron de manera aleatoria a 620 lactantes con alto riesgo para que recibieran pHWF, leche de vaca o leche de soya después de su lactancia natural.Los lactantes del estudio habían recibido lactancia natural durante un promedio de tres meses y medio antes de que se les diese leche.

En los siguientes dos años, se realizaron pruebas de punción cutánea a los lactantes para valorar sus respuesta a alergenos comunes tales como leche, huevo, cacahuetes, polvo del ácaro doméstico, gramíneas y caspa de gato y se les valoró periódicamente signos de eccema o de reacciones a los alimentos.

Un poco más de la mitad de los lactantes que participaron en el estudio presentaron alergias y tuvieron las mismas posibilidades de presentarla sin importar cuál tipo de leche habían consumido.

Los investigadores también determinaron que el tipo de leche que se escogiera no tenía ningún efecto sobre el riesgo de asma del niño.

Los estudios previos han demostrado que la pHWF (o productos similares) pueden proteger contra las alergias cuando se comienzan a dar en una etapa temprana y el lactante no recibe lactación materna exclusiva.

El Dr. Wesley Burks, jefe de alergia e inmunología pediátrica en el Duke University Medical Center en Durham, North Carolina, quien no participó en la investigación, dijo que los nuevos resultados no modificarán las recomendaciones clínicas actuales, pero resaltan la necesidad de más investigaciones.

Si bien la leche de suero hidrolizado puede no ser útil para los niños sin lactancia natural en comparación con la leche de vaca, no se recomienda como un sustitutivo de la lactancia materna, dijo el Dr. José Saavedra, director médico y científico de Nestle Nutrition.
Julio 25/2011(Medcenter Medscape News)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Adrian J. Lowe, Clifford S. Hosking, Catherine M. Bennett, Katrina J. Allen, Christine Axelrad. Effect of a partially hydrolyzed whey infant formula at weaning on risk of allergic disease in high-risk children: A randomized controlled trial. Publicado en Journal of Allergy and Clinical Immunology. Julio 23/2011

agosto 1, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Pediatría | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2011
    L M X J V S D
    « jul   sep »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración