Las 71ª Sesiones Científicas de la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA), celebradas recientemente en San Diego, han albergado la presentación de la linagliptina tras su aprobación por las autoridades sanitarias estadounidenses el pasado mes de mayo.

Se presentaron nuevos datos que corroboran la eficacia, seguridad y buena tolerabilidad de linagliptina -en concreto siete estudios preclínicos y 12 estudios clínicos de fase III- además de patrocinar el simposio “Claves del manejo de la hiperglucemia en pacientes con enfermedad renal concomitante”.

Entre los nuevos datos presentados, destaca un estudio de fase III de dos años de duración que demuestra el mejor control glucémico en adultos con diabetes de tipo 2 (DT2) cuya glucemia no está suficientemente controlada. En este estudio, que evaluaba linagliptina o glimepirida combinadas con metformina, linagliptina presentó la misma eficacia hipoglucemiante que la glimepirida, según determinó la medida de la glucohemoglobina (HbA1c)**1, pero con una pérdida relativa de peso (-1,4 kg frente a +1,5 kg; diferencia media ajustada: -2,9 kg; p < 0,0001), menor incidencia de hipoglucemia (7,5% frente al 36,1%; p < 0,0001) y menos acontecimientos cardiovasculares (CV) (1,5% frente al 3,4%; riesgo relativo: 0,46 [0,23-0,91] p =0,02).

“La combinación de linagliptina y metformina proporciona un notable control de la glucemia equivalente al de la combinación de una sulfonilurea con metformina. El valor añadido es que, a diferencia de la sulfonilurea, linagliptina no aumenta la aparición de hipoglucemia ni se asocia a ninguna ganancia de peso”, declaró el profesor Klaus Dugi, vicepresidente corporativo senior de medicina de Boehringer Ingelheim. “Además\», añadió, \»comparada con sulfonilurea glimepirida, linagliptina demostró una reducción del 54% en el riesgo relativo de acontecimientos cardiovasculares en este estudio. Este hecho pone de manifiesto los prometedores datos de seguridad cardiovascular observados con linagliptina hasta la fecha, que actualmente estamos estudiando más a fondo en el estudio CAROLINA\».

También se evaluó linagliptina en pacientes con diabetes de tipo 2 con diferentes grados de función renal.Un gran análisis conjunto de tres estudios de fase III, aleatorizados, controlados con placebo (n=2,141) demostró que los pacientes que recibieron linagliptina presentaron reducciones de la HbA1c, independientemente del grado de función renal, con el -0,63% (p < 0,0001) para los pacientes con una actividad renal normal y el -0,69% para aquellos con una insuficiencia renal leve y moderada (p < 0,0001, p =0,0174, respectivamente).

En un estudio adicional que evaluaba los pacientes con diabetes de tipo 2, con insuficiencia renal grave y con un control insuficiente de la glucemia, linagliptina dio lugar a una reducción clínicamente significativa de la HbA1c ajustada a placebo del -0,6% (p < 0,0001) a las 12 semanas de tratamiento. La función renal permaneció estable a lo largo del tiempo y el número de muertes cardiovasculares en la población de alto riesgo fue bajo, con un paciente por grupo de tratamiento.

“El deterioro de la función renal es una complicación frecuente asociada a la diabetes de tipo 2 y también, es uno de los factores que más limitan la elección de los hipoglucemientes”, afirmó el Dr. Mark Cooper, responsable científico del Baker IDI Heart and Diabetes Institute (Australia). “En este ensayo, linagliptina demostró un perfil de seguridad favorable y ser eficaz en la reducción del valor de la HbA1c, incluso en pacientes con diabetes de tipo 2 avanzada, que ya presentaban complicaciones renales”.

Otro estudio de 24 semanas de duración que evaluaba linagliptina demostró reducciones medias de la HbA1c corregido con placebo de hasta el 1,7% con respecto al valor basal cuando linagliptina de 2,5 mg se administró dos veces al día en asociación con la metformina de 1000 mg, dos veces al día, en pacientes con diabetes de tipo 2 y con un control insuficiente de la glucemia. La combinación de linagliptina y metformina fue bien tolerada y mejoró el control glucémico en mayor medida que cualquiera de los medicamentos en monoterapia.

En el estudio, no se observó ningún aumento de peso con la asociación de linagliptina y metformina y el riesgo de hipoglucemia resultó ser muy bajo (cinco casos, o el 1,8% de los pacientes). En un grupo de tratamiento sin enmascaramiento que incluyó pacientes con insuficiente control glucémico (valor basal de la HbA1c >11%) la asociación de linagliptina de 2,5 mg, dos veces al día, con metformina de 1000 mg, dos veces al día, logró una reducción del valor de la HbA1c del 3,7%.
julio 13/2011 (JANO)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración