jul
11
Los trastornos mentales y aquellos derivados del uso y abuso de sustancias adictivas representan el 13 % de la carga global de enfermedades, por encima del cáncer y afecciones cardiovasculares.
Así lo indica estudio divulgado en la revista Nature (doi: 10.1038/475027a ), según el cual, estos problemas lejos de disminuir, crecerán, incluido el número de suicidios, que para 2020 ascenderá a un millón y medio al año.
Esquizofrenia, depresión y epilepsia, son los grandes retos que enfrenta la salud mental en la actualidad, y los países más pobres, los que más sufren al no poder tampoco aprovechar terapias conocidas para enfermedades como el párkinson, indica el informe.
El 83 % de las naciones con bajos ingresos no tiene fármacos para dicho trastorno y el 25 % no dispone de medicamentos antiepilépticos, aseguran los autores del trabajo, especialistas de la Universidad de Toronto (Canadá).
La ausencia de tratamiento y la escasez de intervenciones de prevención refleja además la limitada comprensión del cerebro y sus mecanismos celulares y moleculares, afirma Abdallah Daar, autor principal del ensayo.
De ahí que los investigadores proponen una serie de acciones a desarrollar en los próximos años, entre las que sobresalen, identificar los factores de riesgos sociales modificables y los biológicos en el transcurso de la vida.
Comprobar hasta qué punto la pobreza, violencia, las guerras, emigración y los desastres influyen en la salud mental. Establecer estudios sobre los beneficios de la prevención en la atención primaria y poner en marcha estrategias para evitar el abuso de sustancias adictivas en los jóvenes.
Realizar investigaciones para mejorar el tratamiento y tomar las medidas oportunas para facilitar el acceso de todos los afectados a la atención sanitaria, recomendaron.
Washington, 7 julio (Prensa Latina)
Pamela Y. Collins, Vikram Patel, Sarah S. Joestl, Dana March, Thomas R. Insel. Grand challenges in global mental health. Publicado en Nature. Julio6 /2011; 475, 27-30