Un estudio demuestra que un déficit de líquidos del 2% provoca la disminución de la atención visual, así como fatiga, tensión y ansiedad.

Cada vez son más los estudios que asocian la falta de líquidos en el organismo a una disminución en el rendimiento cognitivo. A ello alude el trabajo \”Una deshidratación leve afecta al rendimiento cognitivo y la actividad en el hombre\”, recién publicado en la British Journal of Nutrition (DOI: 10.1017/S0007114511002005).

El estudio sobre una muestra de 26 adolescentes varones de 20 años, quienes fueron sometidos a diferentes pruebas en condiciones de leve deshidratación, con el fin de comprobar la respuesta de su cerebro a una ausencia moderada de líquidos en su organismo.

Los resultados revelaron cómo los sujetos aumentaron el número de errores durante las pruebas y cómo le disminuyó su atención visual. Se registró una elevación evidente en los indicadores de fatiga, tensión y ansiedad.

“Una leve deshidratación sin hipertermia en los hombres provocó cambios adversos en la atención y memoria, incrementándose la tensión, ansiedad y fatiga”, explicaron los autores del trabajo.

El estudio fue diseñado para comprobar los efectos de una leve deshidratación (entre 1 y 2% de pérdida de agua en el organismo) en el desarrollo del ejercicio cognitivo en jóvenes sanos. Pocos estudios hasta la fecha se han ocupado de comprobar los efectos de una deshidratación leve en el rendimiento de nuestro cerebro.

Para provocar esa deshidratación leve, los autores del trabajo propusieron una leve sesión de ejercicio físico a temperaturas medianamente altas (27 °C). Para verificar los resultados, el estudio fue diseñado para dos sesiones, ambas en idénticas condiciones.
En las conclusiones del estudio, los autores sugieren que una hidratación leve puede provocar resultados más acusados para grupos poblacionales como diabéticos, niños o ancianos.

La deshidratación puede ser leve, moderada o severa en función del porcentaje de líquido corporal que se ha perdido o que no se ha repuesto. La deshidratación leve implica un déficit de un 5% de líquidos; la severa es una situación de emergencia potencialmente mortal.
julio 1/2011 (JANO)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Matthew S. Ganioa, Lawrence E. Armstronga, Douglas J. Casaa, Brendon P. McDermotta, Elaine C. Leea, Linda M. Yamamoto. Mild dehydration impairs cognitive performance and mood of men. British Journal of Nutrition, publicado junio 7/2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración