Científicos británicos dijeron que descubrieron cómo responde el cerebro humano a las bromas, una investigación que podría ayudar a determinar si los pacientes en estado vegetativo pueden experimentar emociones positivas.

Investigadores de la unidad de cognición y ciencias cerebrales del Consejo de Investigación Médica británico usaron imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf) para observar y comparar qué sucede en los cerebros de las personas normales cuando escuchan frases comunes y bromas graciosas, incluidos juegos de palabras.

Al controlar los cerebros de 12 voluntarios saludables, los expertos hallaron que las zonas cerebrales de la recompensa se activaban en mayor grado cuando se procesaban bromas que cuando procesaban diálogos normales.

En el estudio, esta respuesta de recompensa aumentó en línea con cuán graciosas consideraban los participantes que eran las bromas.

\»Hallamos un patrón característico de la actividad cerebral cuando las bromas utilizadas eran juegos de palabras\», indicó en un comunicado Matt Davis, codirector de la investigación.

\»Mapear la forma en que el cerebro procesa las bromas y las frases muestra cómo el lenguaje contribuye al placer de escuchar una broma. Podemos usar esto como indicio para comprender cómo las personas que no pueden comunicarse normalmente reaccionan a las bromas\», añadió el autor.

El equipo de David, cuyo trabajo fue publicado en Journal of Neuroscience (doi: 10.1523/JNEUROSCI.5058-10.2011), indicó que podría usar esta investigación para ayudar a descubrir si alguien en estado vegetativo puede experimentar emociones positivas, lo que podría permitir a los parientes conocer su estado mental.

\»Anteriormente usamos la IRMf para detectar la comprensión de texto en pacientes en estado vegetativo que no pueden comunicarse de otra forma\», dijo Tristan Bekinschtein, quien también trabajó en el estudio.

\»Ahora podemos usar métodos similares para buscar emociones positivas en esos pacientes. Esto es muy importante para las familias y los amigos de esos pacientes, que quieren saber si aun pueden experimentar placer y risa, más allá de su adversidad\», añadió Bekinschtein.
Junio 29/2011  (Medline Plus)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Tristan A. Bekinschtein, Matthew H. Davis, Jennifer M. Rodd. Why Clowns Taste Funny: The Relationship between Humor and Semantic Ambiguity. Publicado en The Journal of Neuroscience, Junio 29/2011, 31(26): 9665-9671

julio 1, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Fisiología, Imaginología, Neurofisiología, Neurología, Radiología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración