Un estudio concluye que los niños de madres que fuman durante el embarazo presentan niveles menores de colesterol HDL que los nacidos de embarazadas no fumadoras.

Fumar durante el embarazo puede hacer que el feto tenga niveles menores del colesterol HDL, conocido por proteger frente a las enfermedades cardíacas. Así lo demuestra un estudio de investigadores del Royal Prince Alfred Hospital (Australia) y publicado en la European Heart Journal (doi:10.1093/eurheartj/ehr174).

En concreto, estos investigadores australianos han descubierto que, a los ocho años, los niños nacidos de madres que fumaron durante el embarazo presentaban niveles menores de colesterol HDL, de alrededor de 1,3 milimoles por litro frente a los 1,5 milimoles que mostraban aquellos nacidos de madres que no fumaron durante el embarazo.

El colesterol HDL es el conocido como colesterol \»bueno\» y se sabe que juega un importante papel en la protección del organismo contra la arteriosclerosis, una enfermedad en que la grasa se concentra en las paredes de las arterias, bloqueándolas y causando así problemas cardíacos y ataques al corazón.

Según el profesor de Cardiología de la Universidad de Sydney, David Celermajer, uno de los autores de este estudio, \»los resultados sugieren que fumar durante el embarazo marca un grupo de características poco sanas en los niños, que pueden predisponerles después a tener ataques al corazón e ictus\». \»Estas \»marcas\» parecen durar durante al menos ocho años y probablemente no más tiempo\», puntualizó, añadiendo que el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca para estos niños puede ser entre un 10% y un 15% mayor que el del resto de los menores.
junio 27/2011 (JANO)

Julian G. Ayer, Elena Belousova,Jason A. Harmer,Clementine David,Guy B. Marks,David S.
Celermajer. Maternal cigarette smoking is associated with reduced high-density
lipoprotein cholesterol in healthy 8-year-old children. European Heart Journal, publicado en líneaen junio 21/2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración