Las disfunciones de las células de los músculos se hallan en la base de las hernias incisionales, una de las complicaciones más habituales en la cicatrización de la herida quirúrgica.

Las doctoras María Teresa Quiles y María Antonia Arbós, publican el estudio en The American Journal of Patology (doi:10.1016/j.ajpath.2011.02.044), han determinado cómo y por qué se producen las hernias incisionales, es decir, aquellas que tienen lugar cuando, después de una cirugía abdominal, la pared del abdomen no se cierra de manera adecuada.

Los expertos habían considerado la posibilidad de que, en la génesis de esta clase de hernias, se produjeran alteraciones del colágeno, material que da plasticidad a los tejidos. Ahora, este trabajo, llevado a cabo a partir de muestras de pacientes, cultivos
celulares y ex vivo, constata que se producen disfunciones en los fibroblastos, las células del tejido conectivo (músculos, tendones, fascias) encargadas de organizar la cicatrización.

Concretamente, y según apunta la doctora María Antonia Arbós, una de las responsables del estudio, se observa una ?interrelación compleja entre la inducción de muerte celular, las propiedades funcionales aberrantes de los fibroblastos, y una pérdida de tejido que
condiciona la mala cicatrización y, en consecuencia, la quiebra de la reparación de la pared abdominal post cirugía?.

El conocimiento del mecanismo por el que se producen estas hernias, explica la Dra. Arbós, puede tener un impacto en el área terapéutica, a la hora de optimizar el diseño de nuevos materiales inteligentes (mallas, suturas, etc.) con capacidad instructiva,
mejorando la biocompatibilidad y las aplicaciones, y estableciendo las bases de una eventual biología regenerativa con aplicaciones en la ingeniería de tejidos.

Se calcula que un tercio de todas las cirugías que se realizan en un hospital de gran volumen (Nivel III) son reparaciones de hernias. En hospitales más pequeños (Nivel I y/o II) pueden suponer hasta un 40% de las cirugías. De las incisiones abdominales
(laparotomías) que se realizan, por el motivo que sea, casi un 20% terminará complicándose con una deficiencia en el cierre de la herida quirúrgica de la pared abdominal, es decir, acabará con una hernia incisional o eventración. En relación con otros países industrializados, en España se realizan unas 300 000 laparotomías cada año y se intervienen unas 40 000 hernias de todo tipo.

La investigación ha sido fruto de la colaboración entre el grupo de Bioingeniería e Interacciones Celulares de la Unidad de Investigación Biomédica y Oncología Translacional y Pediátrica del Vall d\’Hebron Institut de Recerca (VHIR), y la Unidad de Pared Abdominal del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Vall d\’Hebron.
junio 27/2011 (JANO)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Ramón Diaz, Maria T. Quiles,Jordi Guillem-Marti,Manuel Lopez-Cano,Pere Huguet,Santiago Ramon-y-Cajal, Jaume Reventos,Manel Armengol,Maria A. Arbos. Apoptosis-Like Cell Death Induction and Aberrant Fibroblast Properties in Human Incisional Hernia Fascia. The American Journal of Pathology, volumen 178 (6), págs 2641-2653, junio 2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración