Con la llegada del verano en el hemisferio norte, un nuevo estudio advierte sobre los peligros de las piscinas portátiles, incluidas las versiones inflables.

\»Los padres tienen que saber que con estas piscinas existe el mismo riesgo de ahogamiento, en especial para los niños pequeños, que en las piscinas convencionales\», dijo el doctor Gary Smith.

Con su equipo, Smith halló 209 casos registrados de ahogamientos infantiles en esas piscinas entre el 2001 y el 2009; la mayoría, en el verano.

\»Eso es un niño ahogado cada cinco días en los meses de verano\», agregó Smith, director del Centro para la Investigación y Política de Lesiones del Hospital Nacional de Niños en Columbus, Ohio.

Si bien aclaró que esto no va en contra de que las familias utilicen las piscinas inflables, el autor señaló que los padres deben \»pensar en la seguridad cuando van a un comercio, eligen una piscina  y la colocan en el patio trasero de la casa\».

El equipo analizó registros de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos sobre casos informados de ahogamiento o casi ahogamiento en esas piscinas.

En nueve años se registraron 209 muertes por inmersión y 35 casos no fatales en menores de 11 años. La cantidad de casos de ahogamiento creció entre el 2001 y el 2005, pero se redujo en los últimos años. Casi todos fueron en menores de 5 años, en el jardín de la casa y en el verano.

Los autores hallaron casos en los que los niños habían salido al jardín y, con ayuda de una escalera u otro objeto cercano, se metieron en la piscina, como así también casos de niños que jugaban en la piscina mientras sus padres estaban cerca, pero distraídos en tareas del hogar o una llamada telefónica.

Los padres \»no pueden decir que los están supervisando mientras beben unas copas en la piscina, hablan con sus amigos o hablan por celular\», dijo la doctora Linda Quan, experta en ahogamientos del Hospital de Niños de Seattle. Pediatrics (doi:10.1542/peds.2010-3033)

\»La supervisión debe ser constante (…) y si los niños son pequeños, aun cuando están al alcance de la mano\», agregó Quan, que no participó del estudio.

Los padres pueden sumar seguridad colocándoles un salvavidas a los niños mientras están en el agua, indicó Quan. Y cuando no están observando a sus hijos, deben asegurarse de que no puedan ingresar a la piscina. La forma más fácil es vaciándola, sobre todo cuando es pequeña, explicó Quan.

Los padres también pueden cercar la piscina y asegurarse de que los niños no puedan utilizar la escalera que poseen las piscinas inflables más grandes, comentó Smith.

\»Dos tercios de los niños que se ahogaron pudieron ingresar a la piscina portátil por la escalera. El primer paso es bloquear el acceso\», señaló el experto.

Smith agregó que el mensaje más importante para los padres es que tienen que tomar muy en serio los riesgos de estas piscinas, aun cuando son pequeñas y contienen apenas unos centímetros de agua.
Junio 21/2011 (Medline Plus)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Shields BJ, Pollack-Nelson C, Smith GA. Pediatric Submersion Events in Portable Above-Ground Pools in the United States, 2001-2009. Publicado en Pediatrics; peds.2010-3033; Junio 20/2011

junio 27, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Medicina de Emergencia, Pediatría | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración