Se estima que una cuarta parte de las personas mayores de 40 años se verán afectadas por esta enfermedad cardíaca, que, a diferencia de la hipertensión o el infarto, tiende a incrementarse.

“La fibrilación auricular afecta aproximadamente a un 1% de la población, lo que supone unos 46 000 pacientes. Se trata de una de las enfermedades cardiacas que más crece, contrariamente a lo que está ocurriendo con otras como la hipertensión arterial o el infarto” ha explicado el doctor Ignacio Fernández, director de la Unidad de Arritmias del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, y presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) durante la presentación de vernakalant (Brivaness), de MSD.

“Este fármaco, indicado para la conversión rápida de la fibrilación auricular de inicio reciente, puede administrarse a un espectro más amplio de pacientes y, además, cuenta con un mecanismo de acción que ataja la fibrilación de forma más rápida”, señaló el doctor Fernández.

La fibrilación auricular es la alteración del ritmo cardíaco más frecuente de todas, y se estima que una cuarta parte de las personas mayores de 40 años la desarrollará. “Se trata de un tipo de arritmia que desde el punto de vista del coste sanitario es carísima, de ahí que todas las medidas tendentes a reducirla, entre las que se encuentra este nuevo fármaco, supongan un ahorro de costes al sistema y disminuyan la morbilidad”.

Por su parte, el doctor Alfonso Martín, coordinador del Grupo de Arritmias Cardíacas de la SEMES, comentó que hay una serie de necesidades respecto al tratamiento de estas arritmias que no están satisfechas actualmente y que vernakalant vendría a cubrir en gran medida. “Entre ellos se encuentra el reto de conseguir fármacos que sean completamente seguros y, también, que tengan rapidez de acción.

En este sentido hay que tener en cuenta que el 75-80% de los pacientes que acuden a urgencias por una fibrilación lo hacen con una sintomatología aguda, lo que exige del médico una intervención activa. Así mismo, es muy importante la seguridad desde el punto de vista práctico para el médico clínico, sobre todo en el caso de pacientes ancianos, ya que son necesarios fármacos que tengan poco riesgo de interacción y que reduzcan otros procesos como, por ejemplo, el de monitorización”.

El doctor Martín destacó también la necesidad de encontrar soluciones que sean compatibles con otros tratamientos de la arritmia (no hay que olvidar que se trata de pacientes con mucha comorbilidad) y, en definitiva, que sean más efectivas que las estrategias de manejo de las que se dispone actualmente.

“Este nuevo fármaco actúa de modo preferencial sobre las aurículas, lo que hace que sea muy seguro. Además, y frente a la amiodarona, el fármaco más usado en el tratamiento de la fibrilación auricular aguda, presenta la ventaja de ser más rápido. Los estudios al respecto han determinado que la media para devolver al corazón su ritmo normal con vernakalant es de 11 minutos”, explicó Alfonso Martín.

Este fármaco es el primer producto de una nueva clase de agentes farmacológicos para la cardioversión de la fibrilación auricular que se aprueba en nuestro país. “Puede administrarse a pacientes con cardiopatía estructural y, en este sentido, es compatible con un manejo integral (esto es, en el que intervengan otras estrategias) del paciente con fibrilación auricular. No está recomendado en pacientes con insuficiencia cardiaca grave ni en estenosis aórtica grave”, afirmó el doctor Martín.
Vernakalant (Brivaness) está indicado para uso exclusivamente hospitalario y se administra por vía intravenosa.
junio 23/2011 (Jano)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración