Un examen de saliva permitirá establecer casi con certeza, en un hecho sin precedentes, la edad de una  persona sin saber nada de ella.

El descubrimiento, publicado en el último número de la  revista Public Library of Science (PLoS) ONE (doi:10.1371/journal.pone.0014821), podría tener un  gran número de aplicaciones, por ejemplo, en el campo forense, aunque también en el ámbito médico.

La creación de este test de saliva fue idea del grupo de Eric Vilain, de la universidad de Los Ángeles.

\»Se trata de un resultado prometedor que si es confirmado en una muestra más grande de individuos permitirá dar un nuevo  instrumento de investigación en el ámbito forense\», afirmó el  genetista Giuseppe Novelli, decano de la Facultad de Medicina de  la Universidad de Roma Tor Vergata.

\»Tenemos intención -declaró Novelli después de haber visto el  trabajo estadounidense- de repetir el estudio sobre una mayor cantidad de individuos para ver si el resultado de los californianos es reproducible y entonces el test es verdaderamente válido\».

El ADN, a medida que envejecemos, sufre modificaciones químicas con la ayuda de determinados puntos de un grupo químico  llamado metile.

Estudiando el ADN extraído de la saliva de una pareja de gemelos, Vilain investigó antes 88 puntos del ADN en el que el cambio químico (metilación) resulta mayormente ligado al tiempo que transcurre y luego los comparó al de otro grupo de personas,  lo que reveló una precisión inédita en relación con otros test puestos a punto para descubrir la edad de una persona.

El margen de error de este test, según los investigadores estadounidenses, es de cinco años. El resultado, validado con otros estudios, es muy interesante, resaltó Novelli.

Se notó, sin embargo, que la metalización es un indicador de por sí muy inespecífico, ya que puede ser influenciado por una  serie de factores, además de la edad.

Por eso los investigadores encontraron 88 puntos del ADN en  el que la metalización parece reflejar con seguridad la edad de  la persona, por lo tanto el test promete ser efectivo.

\»Ya que también nosotros disponemos de muestras de saliva de muchas parejas de gemelos estamos listos para replicar el test y en el transcurso de algunos meses podremos decir si funciona\», comentó Novelli.
Roma, junio 23/2011 (ANSA)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

Sven Bocklandt, Wen Lin, Mary E. Sehl, Francisco J. Sánchez, Janet S. Sinsheimer, Steve Horvath, Eric Vilain  Eric  Vilain. Epigenetic Predictor of Age. PLoS ONE:  publicado junio 22/2011.

junio 25, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Genética, Patología Clínica | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración