La cirugía bariátrica puede revertir una causa común de infertilidad en las mujeres, el síndrome de ovario poliquístico (SOP), según un estudio de investigadores de la University of Iowa Hospitals and Clinics (Estados Unidos).

El SOP es un desequilibrio hormonal que afecta hasta a un 10% de las mujeres en edad fértil. Se estima que entre un tercio y la mitad de las mujeres con SOP tienen sobrepeso o son obesas, según la American Society for Metabolic & Bariatric Surgery (ASMBS).

Los investigadores revisaron los registros de 566 mujeres con obesidad mórbida que se sometieron a cirugía de bypass gástrico. Las mujeres en el estudio tenían un IMC medio de 52 y se beneficiaron de la pérdida sustancial de peso después de la cirugía.

Se seleccionaron 20 mujeres, entre 22 y 42 años. De ellas, 14 eran fértiles antes de la cirugía y no deseaban tener más hijos, mientras que seis habían tenido un diagnóstico de infertilidad, pero querían tener hijos. Tres años después de la cirugía, quedaron embarazadas.

\»No es que muchas pacientes acuden a un cirujano bariátrico para tratar problemas de infertilidad\», dijo el coautor del estudio Dr. Mohammad Jamal. \»Pero este estudio sugiere que las mujeres con obesidad mórbida, que son infértiles como consecuencia del SOP, pueden tener una nueva opción quirúrgica. Muchos otros estudios han demostrado que la cirugía bariátrica puede mejorar o resolver varias enfermedades. Parece ser que ahora se une la infertilidad a la lista.\»

A las mujeres intervenidas se les aconseja no quedar embarazadas hasta por lo menos 18 meses después de la cirugía bariátrica, a causa de los cambios físicos que podrían dañar al feto.
junio 17/2011 (JANO)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración