La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los Gobiernos que tengan en cuenta el factor salubridad a la hora de diseñar las políticas medioambientales para mejorar no solo la calidad de vida, sino la vitalidad de los ciudadanos.

La OMS asegura que las inversiones ecológicas en materia de transporte, vivienda y consumo de energía en el hogar podrían ayudar a prevenir numerosas enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, así como la obesidad.

Con poco esfuerzo se puede conseguir mucho, aseguró la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, quien junto con su equipo ha elaborado el informe “La salud en la economía verde”, que presentó en la reunión Global Health Council, celebrada en la capital estadounidense.

“Queremos señalar la importancia que tiene elegir las políticas ambientales o las políticas de mitigación de cambio climático que tengan en cuenta los beneficios para la salud de los ciudadanos”, señaló Neira.

Parece obvio, pero todavía no hay una conciencia, ni es un punto a tener en cuenta por los legisladores, por lo que este documento dará “argumentos científicos” para demostrar los beneficios para la salud de las políticas medioambientales que pueden “beneficiar o perjudicar” la salud y estimular una planificación urbana saludable.

Muchas formas de asma bronquial y alergias, así como las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares relacionados con las olas de calor y de frío cada vez más intensas podrían abordarse con la construcción de viviendas más inocuas para el clima, revela el informe.

Por otra parte, la OMS hace hincapié en la importancia de asegurar una ventilación natural eficiente dentro de los edificios , ya que a veces por mejorar los aislamientos para evitar gastar más calefacción en invierno o aire acondicionado en verano, no se tienen en cuenta esos otros factores.

En el caso de los países en vías de desarrollo esa falta de ventilación puede facilitar la transmisión de enfermedades respiratorias o en el caso de los niños que padecen asma pueden ver agravados sus problemas.

Además, en muchos utilizan para cocinar o calentarse combustibles sólidos, madera o excrementos secos de animales, que con la combustión generan unas partículas tóxicas que causan más de 1 millón de muertos que “podrían evitarse”.

Se calcula que si se introdujeran estufas de biomasa más modernas en menos de diez años podrían reducirse un 15% las muertes relacionadas con este fenómeno que afecta sobre todo a los países de América Latina y del  África Subsahariana.

“Ese es nuestro punto, que el argumento salud puede ayudar a llevar mejores políticas ambientales”, enfatizó la doctora que subrayó que no supone ningún gasto adicional a la administración puesto que las políticas de cambio climático ya están en la agenda.

Como médicos, el objetivo es transmitir el mensaje de que “hay razones muy positivas para dar prioridad a determinadas acciones medioambientales que son las que mas beneficios van a generar para la salud”, además del ahorro que supondrá el reducir los costos sanitarios derivados de estas mejoras.

Con la presentación de este informe en Washington comienza una campaña mundial que incluirá reuniones con los ministros de Medio Ambiente, Energía, Salud y Economía para concienciarles sobre la importancia de vincular la salud al cambio climático, así como con las organizaciones y la sociedad civil.

La doctora señaló que estas políticas serán fundamentales para Latinoamérica, donde abundan los grandes núcleos urbanos y países como Brasil y México están siendo muy activos en la agenda del cambio climático.
Washington, junio 14/2011(EFE)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración