La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una de las enfermedades digestivas más frecuentes y que más tiempo de formación precisa por parte de los especialistas. En España son más de 100 000 personas las que padecen alguna EII, principalmente jóvenes entre los 15 y 30 años, una cifra que se ha duplicado en los últimos 20 años y que cada vez afecta a más niños (3 casos nuevos al año por cada 100 000 habitantes son pacientes menores de 14 años).

Los expertos reunidos en el LXX Congreso Anual de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), celebrado en Sevilla, han hecho hincapié en la importancia de fomentar el conocimiento de esta enfermedad y mejorar, así, la calidad de vida de los pacientes.

La EII es una enfermedad autoinmune y crónica, de la que existen dos formas fundamentales: la enfermedad de Crohn, que puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo, y la colitis ulcerosa, que únicamente lesiona el colon. Los síntomas dependen del tipo, de la localización anatómica y de la severidad de la inflamación.

De forma general es frecuente la aparición de dolor abdominal, diarrea con sangre y pérdida de peso. Además, puede afectar a otros órganos, siendo habitual la aparición de lesiones en la piel y dolor en las articulaciones.

La EII afecta, además, de manera directa a la calidad de vida de los pacientes, principalmente en el caso de los niños, ya que les impide que acudan a clase y altera su crecimiento de forma significativa.

Debido al aumento de la incidencia en edades tempranas, los expertos reunidos en la SED 2011 abordaron los avances de los tratamientos durante la adolescencia. “Durante esta etapa de la vida, los pacientes deben ser tratados muchas veces de forma multidisciplinar entre los gastroenterólogos de adultos y los pediatras especializados en esta especialidad\», explicó Federico Argüelles Arias, secretario general de la SEPD y médico adjunto de Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. \»Es una problemática\», añadió, \»a la que tenemos que encontrar soluciones con el intercambio de conocimientos entre ambos grupos de especialistas”,

Según el Dr. Argüelles, la principal medida preventiva de esta enfermedad es la adherencia a la medicación que el especialista recomiende. “En este tipo de enfermedades denominadas crónicas\», señala, \»es frecuente que cuando el paciente se encuentra bien, se olvide de la medicación.

Y este olvido se relaciona, obviamente, con un mayor número de brotes de la enfermedad”. Entre otras medidas, además, destaca no fumar, acudir a las revisiones médicas, comer de forma variada y sana, y tratar en la medida de lo posible de llevar una vida tranquila y sin estrés.
junio 14/2011 (JANO)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración