Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, han descubierto el mecanismo por el que la nicotina suprime el apetito, razón por la que muchos fumadores comienzan a ganar peso cuando dejan el tabaco, según un artículo publicado en la revista Science (DOI: 10.1126/science.1201889). 

En concreto, han observado que la nicotina estimula a un grupo de neuronas de una región del cerebro llamada hipotálamo, las cuales se encargan de comunicar al organismo que ya ha comido suficiente y está satisfecho.

El hallazgo podría favorecer el desarrollo de tratamientos que ayuden tanto a fumadores como a los no fumadores a bajar de peso, y quizás, a dejar el tabaco.

\»Desafortunadamente fumar ayuda a no subir de peso\», según reconoce la profesora Marina Picciotto, autora del estudio.

Los investigadores estaban analizando el efecto de un fármaco potencial para la depresión que actúa sobre un grupo de receptores localizados en la superficie de las neuronas. Estos receptores, llamados receptores nicotínicos, tienen muchas funciones y una de ellas es ser el blanco de la nicotina en el cerebro.

Al probar el fármaco experimental en ratones, los científicos notaron que los animales tratados comían menos que los que no recibieron el medicamento.

En una serie de experimentos para investigar esta relación, los científicos encontraron que el fármaco activaba a un tipo específico de receptor nicotínico que a su vez activaba a un grupo de neuronas en el hipotálamo, llamadas células proopiomelanocortina (POMC).

También descubrieron que cuando se suministraba nicotina a los ratones, los que tenían desactivadas las células POMC no perdían peso, pero sí aquellos que tienen las neuronas normales.

Los científicos se dieron cuenta además de que estos receptores son diferentes de los que se encargan de activar el ansia por fumar que sienten los fumadores.

\»Esto sugiere que es posible conseguir el efecto de supresión del apetito sin tener que estimular los centros de recompensa del cerebro\», explica la doctora Picciotto.

Los investigadores insisten que el hallazgo podría conducir eventualmente al desarrollo de un medicamento que ayude a mantener el peso en los fumadores que han dejado el hábito.

De hecho, estudios previos han demostrado que las neuronas POMC están involucradas en la obesidad, por lo que los científicos creen que el hallazgo también ofrece la posibilidad de desarrollar tratamientos para controlar la obesidad y otros trastornos metabólicos.
junio 10/2011 (Diario Salud)

Yann S. Mineur, Alfonso Abizaid, Yan Rao, Ramiro Salas,  Ralph J. DiLeone, Marina R. Picciotto, et. al. Nicotine Decreases Food Intake Through Activation of POMC Neurons. Science 10/2011: Vol. 332 (6035); págs. 1330-1332.

junio 11, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Adicciones, Psicología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración