Un nuevo estudio sugiere que muchas personas que sufren de apnea obstructiva del sueño podrían eliminar la condición al tener una pérdida significativa de peso.

Sin darse cuenta, las personas con apnea del sueño se despiertan muchas veces durante la noche en su lucha por respirar. La condición puede causar cansancio severo durante el día y otros síntomas. En muchos casos, los pacientes son tratados con presión aérea positiva continua (CPAP), un tratamiento que utiliza una máquina para mantener las vías aéreas abiertas mientras duermen.

Según el Dr. Virend Somers, profesor de medicina y enfermedades cardiovasculares en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, parece haber una conexión entre la apnea del sueño y los kilos de más. Pero exactamente cómo están relacionados no es muy claro, dijo. \»Aunque la mayoría de pacientes tienen obesidad, no todas las personas con apnea del sueño son obesas\», dijo Somers, quien no estuvo involucrado en el nuevo estudio.

Los médicos saben que \»conforme se gana peso, la apnea del sueño empeora, y mientras se pierde peso, mejora\», señaló Somers. La obesidad puede afectar la capacidad de la vía aérea para permanecer abierta durante el sueño, o el exceso de células grasas podría afectar el control cerebral de la vía aérea.

En el estudio, publicado en The British Medical Journal (doi:10.1136/bmj.d3017), los investigadores dirigidos por Kari Johansson del Instituto Karolinska en Estocolmo dieron seguimiento a 63 pacientes masculinos con apnea del sueño, entre 30 y 65 años de edad, que tenían sobrepeso. De ellos, 58 completaron una versión del Plan de Peso Cambridge, que inició con una dieta de muy bajas calorías por nueve semanas, seguido de un programa de un año de consejería para mantenimiento de peso. El Plan Cambridge de Peso proporcionó la mitad de los fondos para el estudio.

Después de un año, aproximadamente la mitad de los pacientes que perdieron peso y lo mantuvieron ya no necesitaron una máquina de CPAP para mantener las vías aéreas abiertas durante el sueño, y la apnea del sueño desapareció en 10 por ciento de ellos.
Somers señaló que es poco probable que el enfoque de una dieta específica sea importante por sí mismo. \»No estoy al tanto de ninguna interacción entre lo que se come y la apnea del sueño\», dijo. Es probable que simplemente perder peso haga el cambio.
junio 6/2011 (Medline plus)

Johansson K, Hemmingsson E, Harlid R, Trolle Lagerros Y, Granath F, Rössner S, Neovius M. Longer term effects of very low energy diet on obstructive sleep apnoea in cohort derived from randomised controlled trial: prospective observational follow-up study.  Publicado en The British Medical Journal. 2011 Junio 1; 342:d3017.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración