La sequía, mal endémico del oriente africano, tiene en condiciones críticas a un millón 800 mil niños, reveló hoy un funcionario del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

En mayo pasado las escasas lluvias apenas sirvieron de  paliativo a las áreas más afectadas por la sequía en Somalia, el norte  de Kenya, el sureste de Etiopía y Yibuti, declaró a la prensa el  director regional del ente, El Haj A  Syel.

Los más afectados por la situación son casi dos millones de  niños menores de cinco años en esos países, sin contar que en otros  estados la situación es grave y afecta a más de ocho millones de  personas que de una forma u otra dependen de la ayuda externa.

La crisis es más aguda en Somalia, donde el Gobierno Federal de Transición y milicias islámicas se diputan el control del país en una guerra civil en la cual un contingente panafricano de paz resulta impotente ante la virulencia de la pugna por el poder.

Además del hambre y la desnutrición, la sequía ha obligado a  miles de niños a desertar de las escuelas  para ayudar a sus  progenitores a librar algún tipo de sustento, con las implicaciones  que ello tiene en el futuro de esos estados.

El funcionario subrayó que a pesar de los esfuerzos  mancomunados de la UNICEF y la Cruz Roja, la ayuda internacional es  insuficiente y la situación podría derivar en catástrofe.
junio 2/2011 (Prensa Latina).

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración