jun
1
Un equipo de cirujanos vasculares dirigidos por Eduardo Ortiz, del Hospital Doctor Peset, de Valencia, ha efectuado una angioplastia por la carótida a una paciente con una arteritis de Takayasu.
La enferma ha recuperado la visión y la movilidad en el brazo derecho.
El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Doctor Peset, de Valencia, ha realizado una intervención quirúrgica pionera para solucionar una estenosis en el tronco braquiocefálico en una mujer de 42 años que le ocasionaba pérdidas de visión de corta duración en el ojo derecho y dolor al esfuerzo en los brazos.
Lo novedoso del caso es que, en lugar de llevar a cabo el cateterismo a través de la arteria femoral, los cirujanos vasculares utilizaron un abordaje carotídeo, en este caso por la arteria carótida derecha.
Dicho abordaje precisa de una pequeña incisión en el cuello, \»que nos permite un acceso directo a la zona de la estenosis y posibilita la protección cerebral mediante el cierre momentáneo de la circulación cerebral durante la angioplastia. Así evitamos una posible isquemia que se produciría si con el catéter se soltara un trombo y fuese a parar al cerebro, obstruyendo la llegada de sangre, y por lo tanto, de oxígeno a una determinada área cerebral\», ha explicado Eduardo Ortiz, jefe del Servicio de Angiología
y Cirugía Vascular del citado centro.
La paciente padece arteritis de Takayasu, una enfermedad crónica inflamatoria de causa desconocida que ocasiona una inflamación de la aorta y de sus ramificaciones principales. Esta patología afecta principalmente a mujeres menores de 40 años, especialmente de origen asiático o africano, y es poco común en nuestro entorno.
La paciente de 42 años tenía episodios repetidos de pérdida de visión de corta duración en el ojo derecho, había sufrido un accidente cerebral transitorio y padecía dolor en los brazos, principalmente en el derecho, cuando realizaba algún esfuerzo o los movía.
El estrechamiento del tronco braquiocefálico era muy importante y los síntomas muy invalidantes para una mujer joven. Además, ya había tenido un accidente cerebral y éste podía repetirse con peores consecuencias. Por eso, \»decidimos intervenir a la paciente con cirugía endovascular\», ha puntualizado Ortiz.
El resultado de la intervención fue la desaparición de los síntomas que presentaba la paciente y la recuperación de los pulsos carotídeo y radial derechos.
En la literatura científica mundial hay menos de diez casos descritos de tratamiento endovascular de la arteritis de Takayasu y en todos se realizó un abordaje a través de la arteria femoral. La intervención realizada en el Hospital Universitario Doctor Peset es la primera que utiliza el abordaje carotídeo.
mayo 31/2011 (Diario Médico)