Cada año, algo más de cuatro de cada 1000 mujeres suecas son diagnosticadas con el llamado síndrome del túnel carpiano, una cantidad mucho menor a la registrada en Estados Unidos, reveló un estudio sueco.

En los hombres, la cantidad de nuevos casos anuales se mantuvo apenas por debajo de los dos de cada 1000, según la investigación dirigida por Isam Atroshi, del Hospital Hassleholm en Suecia, y publicada en Archives of Internal Medicine.

El síndrome del túnel carpiano es una condición dolorosa causada por un pinzamiento en un nervio de la muñeca. Aunque a veces se va solo, puede requerir tratamiento, y una posible cirugía para aliviar la presión sobre el nervio si fracasan el entablillado o las inyecciones de hormona corticosteroide.

\»Algunos estudios estimaron la incidencia del síndrome del túnel carpiano (STC), mostrando amplias diferencias entre los países\», escribió Atroshi.

\»Nosotros estimamos la incidencia del STC diagnosticado por médicos y las cirugías en la población general en el sur de Suecia y la comparamos con la de la población general de Estados Unidos\», añadió.

Estudios previos han generado resultados similares.

Uno, en el que participó Russell Gelfman de la Clínica Mayo, reveló que alrededor del doble de personas del Condado de Olmsted, en Minesota, eran diagnosticadas con túnel carpiano, comparado con las tasas observadas en Suecia.

\»Este estudio se suma a nuestras observaciones de que existen diferencias en la incidencia del síndrome de túnel carpiano atendido clínicamente y en el tratamiento quirúrgico entre países\», dijo Gelfman, quien no participó del reciente estudio.

Aún se desconoce qué hay detrás de esas diferencias, pero podrían influir tanto factores médicos como sociales, escribió Atroshi.

Por ejemplo, podría estar relacionado con la obesidad o distintos tipos de trabajo, añadió el autor.

El túnel carpiano suele producirse como consecuencia de movimientos repetitivos que causan inflamación en los ligamentos de la muñeca y pinzan el nervio.

Gelfman informó que hasta un 15% de la población tendría síntomas, pero solo alrededor del 5% o menos es diagnosticado con síndrome del túnel carpiano.
Nueva York mayo 27/2011(Intramed)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Atroshi I, Englund M, Turkiewicz A, Tägil M, Petersson IF. Incidence of physician-diagnosed carpal tunnel syndrome in the general population. Arch Intern Med. mayo 23/2011; 171(10): 943-4.

mayo 31, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Ortopedia y Traumatología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración