El reto del siglo XXI en el campo de la Oftalmología es la corrección de la presbicia, un problema que sufre toda la población a partir de los 40 o 45 años, y en un plazo de dos años \»muchos casos de presbicia podrán corregirse con láser\».

Así lo han puesto de manifiesto los oftalmólogos Juan Francisco Taboada y Ángel Luis Cisneros durante la presentación del vigésimo sexto Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular e Implante Refractivo (SECOIR), que del 25 al 28 de mayo se efectuó en Valencia.

En España se realizan al año alrededor de 200 000 operaciones de cirugía refractiva, procedimientos quirúrgicos para corregir algunos de los defectos de visión que afectan entre el 20 y el 30% de la población, como miopía-hipermetropía, astigmatismo, cataratas o presbicia.

Según Taboada, el ojo es una de las partes del cuerpo en la que más operaciones se realiza y, en la actualidad, mucho de los problemas que le afectan pueden resolverse con el láser o con la introducción de lentes intraoculares.

Pero en el siglo XXI, según Cisneros, el reto de la oftalmología es la corrección de la presbicia, un problema que todo el mundo va a tener durante su vida, especialmente a partir de los 40 o 45 años, y que en la actualidad aún no tiene una solución definitiva.

No obstante, el experto considera que en un plazo de dos años el láser conseguirá corregir muchas presbicias, especialmente a partir de los 55 años, ya que si se intentar corregir antes de esa edad puede volver a reproducirse el problema.

Durante el congreso se presentaron los trabajos sobre el láser de FEMTO Segundo, que según han destacado se perfila como la \»tecnología del futuro\» y el sustituto en cinco o diez años de los actuales láser.

Esta tecnología permite sustituir las primeras incisiones quirúrgicas actuales con una cuchilla en la cirugía de catarata, por una técnica mucho más precisa al estar vinculada a programas informáticos.

\»En cinco o seis años los láseres podrán hacer una cirugía robótica o automatizada\», ha avanzado Cisneros, quien explicó que en el Congreso se vieron por primera vez cirugía en directo en 3D.

Otro de los temas del Congreso fue el resultado de las primeras operaciones oculares que se hicieron con Lasik, en las que el 95% de los pacientes operados \»quedaron satisfechos\» y solo se presentaron algunos problemas en un 5%.
mayo 25/2011 (Diario Salud)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración