may
20
El parto prematuro aumenta las probabilidades de desarrollar asma durante la infancia y la adolescencia, según una investigación de la Universidad de Linkoping (Suecia), que se publica en Pediatrics.
\»Cada semana en el útero es importante para el feto y redunda en una reducción del riesgo de sufrir asma infantil\», explica una de las investigadoras, Hartmut Vogt, que advierte, por ello, de \»que la inducción al parto antes de término, debería evitarse lo máximo posible\».
Para llevar a cabo el estudio, el equipo analizó los datos procedentes de las encuestas nacionales de salud y tuvo en cuenta la cantidad de recetas médicas, con el fin de determinar el posible efecto de la edad gestacional sobre la necesidad de usar corticosteroides.
En general, el uso de este tipo de fármacos era más frecuente entre todos los niños con una edad gestacional menor a las 39 semanas y aumentaba en función del grado de inmadurez del bebé, tanto en varones como en mujeres.
\»Nos sorprendió mucho que incluso los niños nacidos entre la semana 37 y 38 de gestación tenían un riesgo levemente mayor de desarrollo de la enfermedad, en comparación con los niños nacidos a término\», asegura Vogt.
Otro estudio sueco descubrió la existencia de un vínculo entre el nacimiento muy prematuro -entre las semanas 23 y 27 de gestación- y el asma durante la adolescencia, aunque no halló esa relación en bebés con menos de 27 semanas de gestación
mayo 17/2011 (JANO)