Investigadores del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, CIC bioGUNE, han desarrollado una nueva técnica que permite identificar qué proteínas están ubicuitiladas en las neuronas de un organismo vivo, un hallazgo que abre una nueva vía para conocer con mayor precisión los procesos moleculares causantes de estas patologías. La investigación se publica en el último número de Molecular and Cellular Proteomics.

La ubicuitina es una pequeña proteína que las células usan para marcar el destino del resto de proteínas de la célula, para organizar dónde han de situarse, para decidir con qué otras proteínas han de colaborar y para ordenar su propia destrucción. Un estudio llevado a cabo por el investigador de CIC bioGUNE Ugo Mayor, y que se publica en el último número de Molecular and Cellular Proteomics (doi:10.1074/mcp.M110.002188 ), ha desarrollado una nueva técnica que permite identificar qué proteínas están ubicuitiladas en las neuronas de un organismo vivo. El trabajo tendrá implicaciones directas en estudios sobre proteínas con una función relevante en la formación de conexiones neuronales.

La investigación se ha realizado en modelo de Drosophila, ya que sus neuronas son similares a las de los humanos, ofrecen una plataforma genéticamente muy bien caracterizada y son fáciles de manejar en el laboratorio.

Tras el buen resultado obtenido en esta primera fase, el siguiente paso será aplicar la técnica en ratones con el objetivo de acercarse más a las patologías neurodegenerativas: \»La investigación inicia una línea en la que hasta ahora no se podía progresar. Hemos demostrado que la técnica funciona en neuronas en vivo, y de momento la hemos aplicado a un periodo específico del desarrollo embrionario de la mosca\».

El trabajo no acaba aquí: \»Se va a poder aplicar esta técnica a otras etapas del desarrollo neuronal, no sólo en la mosca sino también en ratones, en un proyecto que estamos empezando en la actualidad, una vez confirmada la eficacia del método en Drosophila\». Aplicar esta técnica en ratones permitirá comprender los fundamentos de aquellas patologías relacionadas con ubicuitina, para cuyo tratamiento clínico aun no hay soluciones efectivas.

mayo 16, 2011 (Diario Médico)

Maribel Franco, Nicholas T. Seyfried,  Andrea H. Brand,  Junmin Peng, Ugo Mayor. A Novel Strategy to Isolate Ubiquitin Conjugates Reveals Wide Role for Ubiquitination during Neural Development. Mol Cell Proteomics 2011.

mayo 18, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades neurodegenerativas, Fisiología, Neurología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración