may
13
El glaucoma es causado con más frecuencia por un aumento en la presión de los fluidos en el ojo, según el Instituto Nacional del Ojo (National Eye Institute).
La mayor presión perjudica el nervio óptico, el conjunto de más de un millón de fibras nerviosas que envían señales del ojo al cerebro. En la mayoría de los casos, la gente nota por primera vez que tiene glaucoma cuando comienza a perder visión periférica. Para entonces, es demasiado tarde para salvar buena parte de la visión.
En el nuevo estudio, los investigadores analizaron los datos de 587 pacientes que participaban en el Estudio de avance del glaucoma en Nueva York. La información que usaron provino de fotografías, del análisis del campo visual de los pacientes, y de la medición de la presión intraocular pico (PIO), el mayor nivel de presión en el fluido dentro del ojo.
Los investigadores concluyeron que entre los factores de riesgo claves para el avance del glaucoma se encontraban debilitamiento de la córnea, la pérdida del campo visual y una PIO de 18 mmHg o superior.
Según los autores del estudio, el efecto de la presión intraocular podría ser el hallazgo más significativo.
\»Demostramos que por cada aumento en milímetros de mercurio en la PIO, hay un aumento significativo en el riesgo de avance del glaucoma en los pacientes que reciben tratamiento para la enfermedad\», escribieron el Dr. Carlos Gustavo V. De Moraes y sus colegas del Instituto Ocular y del Oído de Nueva York.
Los autores del estudio señalaron que la medición de la PIO es fácil de hacer y \»podría ayudar a los médicos a decidir con cuánta agresividad tratar a pacientes específicos para reducir la velocidad de avance del glaucoma\».
El estudio aparece en la edición de mayo de la Archives of Ophthalmology.
mayo 9/2011 (HealthDay News)
De Moraes CG, Juthani VJ, Liebmann JM, Teng CC, Tello C, Susanna R Jr, Ritch R. Risk factors for visual field progression in treated glaucoma. Arch Ophthalmol. Mayo 2011; 129 (5): 562-8.
Temas relacionados:
Glaucoma del Instituto Nacional del Ojo (NIH):
Glaucoma