El analgésico resiniferatoxina, un fármaco que se investiga como un potencial tratamiento del dolor grave y crónico, podría reducir la capacidad del organismo para eludir las infecciones bacterianas, en particular la sepsis.

Un equipo dirigido por Zenaide Quezado, director del Laboratorio de Neurobiología del Dolor en el Instituto Sheikh Zayed para Innovación Quirúrgica Pediátrica, en Washington, expone más información sobre el papel del receptor de potencial transitorio V1 (Trpv1), el objetivo sobre el que se dirige tanto la resiniferatoxina como el analgésico capsaicina.

Los dos fármacos se ligan al Trpv1 y de esta forma abren los canales de calcio y destruyen receptores de los nervios. Los investigadores han descubierto que en el caso de la resiniferatoxina la reacción química también tiene un impacto negativo en el rechazo del organismo a las infecciones bacterianas, al alterar la expresión de citocinas y quimiocinas. El hallazgo se publica en el número de mayo de Anesthesiology (doi: 10.1097/ALN.0b013e318212515b).

La resiniferatoxina constituye un prometedor tratamiento para el dolor crónico, al actuar con un mecanismo de acción completamente nuevo. Si los estudios demuestran su eficacia, podría ser muy útil en los pacientes que sufren enfermedades crónicas y que no responden a las analgesias convencionales.

Quezado dice que \”nuestro trabajo es conocer al máximo los efectos secundarios de estos tratamientos. El estudio advierte de la posibilidad de uno de estos efectos al emplear el fármaco. No obstante, la opción de tratar el dolor en ciertos pacientes puede superar el riesgo potencial de infección\”.
abril 28/2011(Diario Médico)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Guptill, Virginia; Cui, Xizhong; Khaibullina, Alfia; Keller, Jason M.; Spornick, Nicholas; Mannes, Andrew; Iadarola, Michael; Quezado, Zenaide M. N. Disruption of the Transient Receptor Potential Vanilloid 1 Can Affect Survival, Bacterial Clearance, and Cytokine Gene Expression during Murine Sepsis. Anesthesiology. 114(5):1190-1199, mayo 2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración