abr
27
Una enzima es la responsable de la destrucción del tejido pulmonar en la tuberculosis (TB), según concluye un trabajo publicado en Journal of Clinical Investigation (doi:10.1172/JCI45666).El hecho de que existan ya fármacos que inhiban dicha enzima plantea una posibilidad terapéutica inmediata.
El mecanismo que subyace a la destrucción del pulmón por el Mycobacterium tuberculosis no se conoce bien y tampoco hay tratamientos para evitarlo. Este estudio demuestra que en pacientes con tuberculosis se produce un aumento en los niveles de la enzima MMP-1 en los pulmones.
Al infectar células inmunológicas humanas con TB en el laboratorio, los investigadores hallaron que estas células aumentaban de forma importante la producción de la enzima.
A partir de esos resultados, el trabajo continuó sobre un modelo experimental de ratón transgénico, que expresaba MMP-1 humano. Los ratones infectados por el bacilo de la tuberculosis mostraron niveles de la enzima significativamente elevados y una infección que producía daño pulmonar similar al que se observa en humanos con la TB. Asimismo, los científicos hallaron que ciertos fármacos que inhiben MMP-1 controlaban la infección en las células humanas. Esos fármacos se habían desarrollado en la década de 1990 como terapia contra el cáncer.
El estudio ha sido coordinado por el grupo de Jon Friedland, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, en colaboración con investigadores de la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Abril 26, 2011 Diario Médico