Según una reciente investigación, el uso prolongado de corticosteroides tópicos para tratar a los niños que tienen la afección cutánea conocida como eccema, no causa ningún efecto secundario de importancia.Los investigadores explicaron que a muchos padres les preocupa el uso de las cremas o lociones corticosteroides que se aplican sobre la piel, lo que puede conducir a eccema mal tratado en los niños. El temor más común entre los padres es que estos ungüentos, que contienen esteroides como hidrocortisona o fluticasona, causarán el debilitamiento de la piel de sus hijos. Algunos proveedores de atención de salud comparten esas preocupaciones.

En el estudio participaron setenta niños que recibieron tratamiento con suficientes corticosteroides tópicos aplicados sobre la piel para mantenerlos virtualmente libres de eccema de forma constante, más un grupo de control de 22 niños que no recibieron el medicamento.
Durante el estudio, los niños fueron evaluados en busca de señales de efectos secundarios relacionados con los corticosteroides. No hubo diferencias entre los niños que recibieron el medicamento y los del grupo de control.

\»Nuestros resultados muestran que el uso rutinario normal de corticosteroides tópicos no causa debilitamiento de la piel y esto debería tranquilizar a los padres. Esperamos que nuestro trabajo les dé confianza al usar corticosteroides tópicos con seguridad y efectividad\», señaló Gayle Fischer de la Universidad de Sídney en Australia y autora líder, cuyo estudio fue publicado en Pediatric Dermatology (doi: 10.1111/j.1525-1470.2011.01445.x.).

\»La fobia a la cortisona prevalece en todo el mundo y causa el tratamiento insuficiente de niños y adultos que padecen eccema\», anotó el Dr. Seth J. Orlow, presidente del departamento de dermatología del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York y profesor Weinberg de dermatología pediátrica de la Facultad de medicina de la misma universidad.

\»Aunque los autores no examinaron los efectos internos de la absorción de la cortisona, usualmente suponemos que los efectos locales generalmente anteceden a los sistémicos\», agregó. \»Los padres, los pediatras y otros deben tener la tranquilidad de que este estudio apoya el registro excelente de seguridad de las cortisonas tópicas recetadas si se usan apropiadamente y bajo la guía de un pediatra experto para controlar el eccema de un niño durante períodos prolongados\».
Abril 22, 2011 (HealthDay News) MedlinePlus

Nota: Los usuarios del servicio *.sld.cu tienen acceso al texto completo de este artículo en Hinari.

Hong, E., Smith, S. and Fischer, G. (2011), Evaluation of the Atrophogenic Potential of Topical Corticosteroids  in Pediatric Dermatology Patients. Pediatric Dermatology, publicado abril 20/2011.

Temas relacionados en MedlinePlus:

Corticoides

Eccema

Salud del niño

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración