Un equipo científico halló que el cáncer renal no solo es más frecuente en los grandes fumadores, sino también más agresivo. Según el mismo, más de uno de cada cuatro fumadores operados de la enfermedad tenía un tumor avanzado, a diferencia de uno de cada cinco pacientes no fumadores.

El 70% de las personas con tumores tempranos sobreviven por lo menos cinco años, mientras que la cifra se reduce al 8% en el caso de metástasis.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que uno de cada 70 estadounidenses, la mayoría adultos mayores, desarrolla cáncer renal.

Pero no todas son malas noticias, según publica el Journal of Clinical Oncology, (doi: 10.1200/JCO.2010.30.9484) , los ex fumadores tienen algo menos de riesgo de tener cáncer avanzado.

El estudio no fue diseñado para probar que dejar de fumar retrasa el crecimiento tumoral, pero el doctor Thomas J. Polascik, quien dirigió el estudio, opina que así ocurre.

El equipo de Polascik analizó datos de 845 personas operadas de cáncer renal en su hospital. Un cuarto tenía enfermedad avanzada (cáncer diseminado más allá del riñón).

La probabilidad de hallar un cáncer en estadio tardío fue un 60% mayor en los fumadores (un quinto de los pacientes) que en los no fumadores, aun tras tener en cuenta la edad y otros factores. A mayor cantidad de cigarrillos fumados, más alto era ese riesgo.
En los ex fumadores, el riesgo de tener cáncer avanzado disminuía un 9% por cada década sin fumar.

Para el equipo, el tabaquismo no solo elevaría la posibilidad de que el tumor se forme, sino también promovería su crecimiento, quizás al suprimir al sistema inmunológico.

De todos modos, Alexander S. Parker, experto en cáncer renal de la Clínica Mayo en Jacksonville, dijo que es posible que los fumadores sean menos propensos a consultar al médico que los no fumadores.
\»Si esto es así, nada tendría que ver la biología de los tumores, sino un menor contacto de los pacientes con el sistema de salud como para que se les diagnostique un tumor en estadio inicial y tratable\», expresó.

Aun así, Parker, quien no participó del estudio, sostuvo que los resultados coinciden con hallazgos previos de que los fumadores tienen el doble de riesgo de desarrollar cáncer renal, entre otros problemas, que el resto de la población.
Nueva York, abril 22, 2011 (Reuters Health) MedlinePlus

Nota:
Los usuarios del servicio *.sld.cu tienen acceso al texto completo (pdf) de este artículo en Hinari.

Matvey Tsivian, Daniel M. Moreira, Jorge R. Caso, Vladimir Mouraviev, and Thomas J. Polascik. Cigarette Smoking Is Associated With Advanced Renal Cell Carcinoma. JCO. Publicado en línea abril 18, 2011.

Temas relacionados en Medline:

Cáncer de riñón

Dejar de fumar

Fumar

abril 26, 2011 | Lic. Ada Beatriz Ruiz Jhones | Filed under: Adicciones, Bienestar y Calidad de Vida, Nefrología, Nefropatías, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración