Según una nueva investigación, el L-metilfolato está mostrando perspectivas favorables como un fármaco complementario en pacientes deprimidos que no responden a los antidepresivos tradicionales.
El estudio fue presentado en EPA 2100: 19º Congreso Europeo de Psiquiatría y los resultados revelaron que el L-metilfolato, en dosis de 15 mg/día era eficaz, no tóxico y relativamente bien tolerado como tratamiento complementario en pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM) que respondían parcialmente o que no respondían al tratamiento con un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS).

El investigador principal, Dr. George Papakostas, quien es director de los estudios de Depresión Resistente al Tratamiento (DRT), de la División de Psiquiatría del Massachusetts General Hospital y profesor adjunto de psiquiatría en la Harvard Medical School en Boston, dijo a Medscape Medical News: \»Según la bibliografía, solo uno de tres pacientes con depresión logrará la remisión con la monoterapia antidepresiva normal. Así que está claro que necesitamos mejores tratamientos para la depresión. Descubrimos que el L-metilfolato, en dosis de 15 mg/día producía resultados favorables, pero los datos son preliminares y es necesario reproducirlos en un estudio a mayor escala\».

En los casi dos tercios de pacientes que no responden o que responden en forma inadecuada al tratamiento, son necesarios los métodos para aumentar la eficacia o las estrategias de variación.

Se dispone de diversas opciones terapéuticas, como los fármacos atípicos, los folatos o el litio, pero la selección del tratamiento en última instancia depende de las características individuales del paciente y de su preferencia personal.

El Dr. Papakostas presentó los resultados de dos estudios multicéntricos, comparativos con placebo, sobre el L-metilfolato utilizado como un complemento al tratamiento con ISRS en pacientes con trastorno depresivo mayor resistente a los ISRS que tenían entre 18 a 65 años de edad. Las dosis de ISRS se mantuvieron constantes durante los dos estudios de DRT, que incorporaron un total de 223 pacientes.

La deficiencia de folato es frecuente en el trastorno depresivo mayor
Aproximadamente 70% de los pacientes con trastorno depresivo mayor tienen un factor genético específico que produce deficiencia del L-metilfolato. Las personas con esta deficiencia tienen más posibilidades de experimentar un inicio de acción más tardío, menos mejoría, un episodio depresivo más grave y una posibilidad más alta de recaídas cuando toman los antidepresivos usuales.

En diversos estudios se ha evaluado el empleo de ácido fólico o de diversos metabolitos de ácido fólico, tales como el ácido folínico y el metiltetrahidrofolato, sea como monoterapia o como tratamiento complementario del trastorno depresivo mayor.

Se seleccionó L-metilfolato como el fármaco complementario en los dos estudios de DRT debido a los datos disponibles que indican que puede tener ventajas con respecto a la biodisponibilidad en comparación con otros folatos. Se piensa que el L-metilfolato funciona como un fármaco que intensifica el efecto de los antidepresivos al actuar como un modulador de trimonoamina que intensifica la síntesis de las tres monoaminas -dopamina, noradrenalina y serotonina- y refuerza de esta manera la eficacia de los antidepresivos.

Beneficio importante
En el estudio DRT-1 se asignó de manera aleatoria a 148 pacientes en un diseño de 2:3:3 para recibir L-metilfolato durante 60 días (7,5 mg/día en la fase 1 y 15 mg/día en la fase 2), placebo durante 30 días seguido de L-metilfolato durante 30 días (7,5 mg/día) o placebo durante 60 días.

El DRT-2, que incluyó 75 pacientes, tuvo un diseño idéntico al DRT-1 excepto que durante las dos fases se eligió una dosis de L-metilfolato como objetivo de 15 mg/día.

Las covariables primarias en los dos estudios fueron las diferencias en las tasas de respuesta y en el grado de mejora en la Escala de Hamilton para la Evaluación de la Depresión (HDRS-17) entre los grupos de tratamiento. Se definió una respuesta en la HRDS-17 como una reducción del 50% o más en las calificaciones en la escala HDRS-17 durante el tratamiento o un puntaje final de 7 o menos.

En el estudio DRT-1 no se identificó ninguna diferencia en los desenlaces entre los grupos de tratamiento.

El estudio TDR-2 mostró que el L-metilfolato complementario en dosis de 15 mg/día administrado hasta por 30 días era más eficaz que el placebo cuando se añadía al tratamiento continuado con ISRS más placebo en cuanto a las dos variables primarias (grado de cambio y tasas de respuesta según la HRDS, p = 0,05 y 0,04 respectivamente).

No hubo ninguna diferencia en las tasas de suspensión del tratamiento a causa de los efectos adversos en los grupos que recibieron 15 mg de L-metilfolato/día/antidepresivo o placebo/antidepresivo.

Por último, el número de pacientes que fue necesario tratar (NNT) para lograr una respuesta en el estudio DRT-2 fue entre cinco y seis pacientes a favor del L-metilfolato complementario en dosis de 15 mg/día por contraposición al placebo. El Dr. Papakostas dijo:  \»Esto coincide con los NNT informados para otros métodos de tratamiento complementario en el trastorno depresivo mayor\».
abril 18/2011 (Medscape)

Información Relacionada:

Ibrahim L, Diazgranados N, Luckenbaugh DA, Machado-Vieira R, Baumann J, Mallinger AG, Zarate CA Jr. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry. Rapid decrease in depressive symptoms with an N-methyl-d-aspartate antagonist in ECT-resistant major depression. Publicado en versión preliminar de abril 3/2011.

Nota: Los lectores del *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de hinari.

Ayuda para la navegación:
Cómo se navega en Medscape?
– Hacer click en Español
– Introducir el titular de la noticia en el buscador del sitio

abril 23, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Psiquiatría | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración