Un estudio llevado a cabo en una clínica de fertilización sugiere que el empleo de óvulos congelados para tratar problemas de infertilidad o para cualquier otra de sus posibles aplicaciones,  arrojaría similares resultados que con el empleo de  óvulos donantes frescos.En un grupo de 77 mujeres tratadas en una clínica de Chipre, las receptoras de óvulos congelados de otra donante tenían iguales posibilidades de tener descendencia al compararlas con  aquellas que recibieron óvulos frescos.

El 47% y el 41,5% respectivamente, tuvieron bebés, una diferencia que podría atribuirse al azar, según publica Fertility and Sterility (doi:10.1016/j.fertnstert.2011.02.035).

Estos datos se suman a las evidencias de que el congelamiento de óvulos, ya sean propios como de donantes, pueden producir buenos resultados, señaló la doctora Nicole Noyes, codirectora del Programa de Conservación de Óvulos, del Centro de Fertilidad de la Universidad de Nueva York  (NYU).

Desde hace tiempo se congelan esperma y embriones para uso futuro en los tratamientos de fertilidad, pero la tecnología para congelar óvulos es relativamente nueva.

Congelar óvulos es riesgoso porque en el proceso de preservación se forman cristales que dañan su estructura. Un nuevo y más rápido proceso ha hecho posible almacenarlos para usarlos más adelante.
Esto permite que las mujeres congelen sus óvulos, ya sea antes de un tratamiento oncológico que podría dañar la fertilidad, o para demorar su descendencia.

Pero también hay cada vez más interés en crear \»bancos de óvulos\», como los de semen, en los que se pueden almacenar óvulos criopreservados para el tratamiento de receptoras potenciales.
Ya existen varios en el mundo, incluido World Egg Bank, creado en el 2005. Por ahora, en la mayoría de los casos,  se utilizan óvulos frescos de donante.

Pero hay ciertos problemas, indicó el doctor Xiao Zhang, director científico de Cork Fertility Center, Irlanda, y autor principal del presente estudio.

Uno es la coordinación: el útero de la receptora debe estar listo para recibir los óvulos al mismo tiempo que la donante esté lista para que estos les sean extraídos.

Otro es la falta de donantes. Congelar y almacenar los óvulos donados  aumentaría su disponibilidad y hasta reduciría los costos de los tratamientos.

El equipo de Zhang analizó la efectividad del proceso de congelación en el Programa de Donación de Óvulos, de Pedios IVF Center, Chipre.

Para ello  reunió a 77 mujeres infértiles que voluntariamente aceptaron recibir óvulos frescos o congelados de 36 donantes. En cada caso, el equipo  inyectó a los óvulos el esperma del padre. Los embriones obtenidos se implantaron en el útero materno.

Los autores no hallaron diferencias en el éxito de la fertilización, en la calidad de los embriones obtenidos ni en la cantidad de mujeres que quedaron embarazadas al haber empleado uno u otro tipo de óvulo.

Aunque los resultados son de un solo centro, Noyes dijo que son similares a los de otros estudios, incluido un estudio sobre 500 mujeres realizado en España y publicado el 2010.

En el Programa de Criopreservación del centro de NYU, los médicos realizaron 46 ciclos de congelamiento/descongelamiento. En casi la mitad se logró un embarazo. En todos los casos, las pacientes habían congelado sus óvulos antes de los 40 años.

En Nueva York, dijo Noyes, un ciclo de fertilización in vitro (FIV) con óvulos frescos de donante \»compartida\» (como en el estudio) cuesta unos 16 000 dólares. Si una mujer quiere usar una donante \»exclusiva\», el valor aumenta. Cada ciclo de FIV con óvulos propios congelados cuesta unos 12 000 dólares.

La American Society of Reproductive Medicine considera que el congelamiento de óvulos es un procedimiento experimental y que se necesitan más estudios a largo plazo para probar su seguridad, según comentó Zhang.

En el mundo ya se registraron 1000 nacimientos de embarazos obtenidos con óvulos congelados, la mayoría en los últimos años, y no se reporta un aumento evidente de  malformaciones congénitas.
Nueva York, abril 10, 2011 (Reuters Health) MedlinePlus
Tema relacionado en MedlinePlus
Infertilidad de la Mujer

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración