Una revisión de estudios refuerza las evidencias de que las mujeres con esclerosis múltiple (EM) tienen la misma posibilidad que el resto de tener embarazos saludables y sin poner su salud en riesgo.
Los resultados, publicados en BJOG (DOI: 10.1111/j.1471-0528.2011.02931.x), respaldan el consejo general de que si la enfermedad está controlada, las pacientes pueden quedar embarazadas. \»Una mujer con EM puede pensar en quedar embarazada como el resto\», dijo Yara D. Fragoso, neuróloga de Universidad Metropolitana de Santos, Brasil, y autora principal del estudio.La EM es un trastorno nervioso que aparecería cuando el sistema inmunológico ataca por error las fibras nerviosas. Los síntomas son debilidad muscular, entumecimiento, problemas visuales y dificultad para coordinar los movimientos y mantener el equilibrio.
El equipo de Fragoso reunió 22 estudios internacionales realizados desde la década de 1980 sobre un total de más de 13 000 mujeres. Al combinar los resultados, halló que las crisis de síntomas no eran tan comunes durante el embarazo y aumentaban levemente durante un tiempo después del parto.
Pero durante la gestación, y en los 12 meses previos y posteriores, la tasa de aparición de los síntomas (recaídas) nunca superaba una por año. Las recaídas en1 la EM aumentan durante algunos meses después del parto. Pero esto no aumenta el riesgo futuro de desarrollar discapacidad.
El equipo observó también que las mujeres con EM no tenían más riesgo que el resto a perder el embarazo, tener un parto prematuro, tener un bebé con bajo peso o tener un bebé con una malformación congénita.
Por ejemplo, entre los países, las tasas de nacimientos prematuros variaron entre 9 y 11 por cada 100 nacidos vivos, como ocurre en la población general.
Fragoso manifestó que la EM no tendría \»un efecto negativo en el embarazo y/o el bebé, ni el embarazo afectaría negativamente el curso de la enfermedad en el futuro\».
Es importante que las mujeres con EM conversen con el médico cuando quieran quedar embarazadas porque es posible que deban suspender la medicación. Los fármacos modificadores de la enfermedad no están aprobados para usar en el embarazo y algunos estudios sugieren que, por lo menos el interferón beta, estaría asociado con el aborto espontáneo.
Durante el embarazo, el neurólogo y el obstetra deben trabajar juntos, opinó Fragoso.
Nueva York, abril 11, 2011 (Reuters Health) MedlinePlus
Temas relacionados en MedlinePlus
Embarazo
Esclerosis Múltiple
Nota: Los usuarios del dominio *.sld.cu tienen acceso al texto completo de este artículo a través de Hinari

BJOG: What can we really tell women with multiple sclerosis regarding pregnancy? A systematic review and meta-analysis of the literature
Article first published online: MAR 15, 2011

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración