abr
13
Vera Bril, de la Universidad de Toronto, en Canadá, y uno de los autores de las guías, señala que el dolor neuropático en la diabetes afecta al 16% de los afectados de diabetes mellitus, aunque las cifras pueden ser mayores porque en ocasiones no está diagnosticado ni tratado.
Las guías se hacen eco de que el fármaco pregabalina, utilizado contra las crisis epilépticas, es efectivo en el tratamiento del dolor neuropático en la diabetes y puede mejorar la calidad de vida de los pacientes. A pesar de estos datos, los clínicos apuntan que debe ser cada caso particular el que finalmente determine si su uso es adecuado o no.
Además, las recomendaciones incluyen valoraciones sobre otros fármacos en las que también cada caso particular definirá su uso. Gabapentina y valproato (también contra las crisis epilépticas), los antidepresivos venlafaxina, duloxetina y amitriptilina y analgésicos como opioides y capsaicina pueden ser alternativas útiles. Los investigadores de la Academia Americana de Neurología también citan en las guías, publicadas en el último número de Neurology (doi: 10.1212/WNL.0b013e3182166ebe), la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET), terapia utilizada contra el dolor de diversa etiología, como posible opción.
Bril explica la necesidad de trabajar con estas terapias en más ensayos para determinar su tolerancia a largo plazo, ya que el dolor neuropático en la diabetes es crónico y puede requerir tratamientos que se extiendan en el tiempo.
abril 12/ 2011 (Diario Médico)
Los lectores del dominio *sld.cu, tienen acceso al texto completo de este artículo a través de Hinari. Neurology. Evidence-based guideline: Treatment of painful diabetic neuropathy. Publicado en versión preliminar de abril 11/2011.