La endocarditis infecciosa cambió su perfil epidemiológico en los últimos 10 años, ya que ha aumentado la edad del paciente tipo y se han detectado nuevos gérmenes desencadenantes de la misma, según han resaltado diferentes expertos durante la última reunión científica del American College of Cardiology, que se celebra en Nueva Orleáns (Estados Unidos). El estudio fue publicado en la Revista Española de Cardiología.

La enfermedad se produce por la llegada de microorganismos circulantes al torrente sanguíneo y a la superficie de las válvulas cardíacas anómalas, y la lesión característica es la vegetación que se desarrolla habitualmente en las válvulas cardíacas.

Aunque hace unos años el paciente que sufría esta enfermedad solía ser un hombre mayor de 50 años, el envejecimiento de la población ha propiciado que el paciente de la endocarditis infecciosa supere los 65 años e incluso alcance a personas de más de 80 años.

Del mismo modo, también cambió el tipo de válvula infectada, ya que se trata de una enfermedad ya no es exclusiva de válvulas anómalas o con alguna lesión endotelial. De hecho, los cardiólogos observaron que las válvulas aparentemente normales se infectan con mayor frecuencia que las anormales, debido a que el perfil microbiológico ha cambiado, probablemente a causa del progreso médico.

Actualmente, los gérmenes son más virulentos (hay más estafilococos que estreptococos) y no necesitan que la válvula esté enferma para instalarse. Asimismo, ha aparecido una nueva categoría epidemiológica de endocarditis según el modo de adquisición, la endocarditis asociada al cuidado sanitario nosocomial, aquella que se contrae en residencias o asilos, en centros de diálisis, al recibir medicación intravenosa en casa.

La vía de infección de estos pacientes suele ser un catéter que llevan implantado, de ahí que sea importante tener presente que estos sujetos están expuestos a un mayor riesgo de sufrir endocarditis infecciosa que los pacientes comunitarios (los que contraen la enfermedad en el hospital).

¿Todas estas observaciones son interesantes fundamentalmente para prevenir el foco de infección, incrementando la asepsia a la hora de manipular los catéteres y para dar especial relevancia al lugar donde se ha contraído el germen y así poder administrar el tratamiento antibiótico adecuado?, explica el Dr. Isidre Vilacosta, cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

NOTA: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al texto completo a través de la BVS en free medical journal. Revista Española de Cardiología. Endocarditis infecciosa en pacientes octogenarios. Publicado en el Volumen 64, No. 4, Págs 329-333 del mes de abril de 2011.

 

abril 9, 2011 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Cardiología, Enfermedades Cardiovasculares, Epidemiología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración