Un nuevo estudio aporta nuevas esperanzas para las mujeres operadas de cáncer mamario.Usar tamoxifeno -un fármaco económico- durante cinco años, arroja mejores resultados que durante dos en la prevención de la reaparición de la enfermedad. Un beneficio extra para las mujeres mayores de 50 resulta en que, a mayor duración del tratamiento, menor posibilidad de desarrollar enfermedad cardíaca.

\»Ese valor agregado es muy alentador\», dijo el doctor Harold J. Burstein, experto en cáncer de mama de la Escuela de Medicina de Harvard, quien no participó del estudio.

El tamoxifeno (Nolvadex y Soltamox en Estados Unidos) es, desde hace años, el fármaco de primera elección para tratar el cáncer de mama temprano que responde a los estrógenos (por lo menos un 70% de los casos).

En la actualidad se indican también nuevos fármacos llamados inhibidores de la aromatasa en las pacientes posmenopáusicas porque,en estos casos,  ellos funcionan algo mejor que el tamoxifeno.

Dado que los tumores en estadio inicial tienen un buen pronóstico, el beneficio extra de prevenir la enfermedad cardíaca  sería un objetivo atractivo para las pacientes en alto riesgo.

El nuevo estudio, realizado por el equipo de Allan Hackshaw, de Cancer Research UK, aparece en Journal of Clinical Oncology (doi: 10.1200/JCO.2010.32.2933). Es la continuación de un ensayo previo de la principal organización de ayuda a pacientes con cáncer de Reino Unido.

Las participantes, con edades  entre 44 y 80 años, tenían un tumor mamario temprano en una mama. Tras 2 años de tratamiento diario con tamoxifeno, se les indicó al azar a 3500 de ellas seguir tomando el medicamento durante otros 3 años o suspenderlo.

A los 15 años, el tumor había reaparecido en el 40% del grupo que había seguido con tamoxifeno y en el 46% de las mujeres que lo habían suspendido. Es decir que 17 mujeres necesitarían usar el fármaco durante 5 años en lugar de 2 para prevenir una recurrencia tumoral en la misma mama.

En tanto, la diferencia en la mortalidad por cáncer mamario a 10 años fue de apenas el 1,4%, lo que podría atribuirse al azar.

El estudio reveló también que las usuarias de tamoxifeno por un período más prolongado tendrían menos riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, por lo menos a partir de los 50 años.

Luego de 15 años, se registraron 7 infartos cardíacos y cerebrales menos por cada 100 usuarias de tamoxifeno por 5 años, comparadas con el otro grupo, y 3 muertes menos por esas dos causas.

El tamoxifeno tiene efectos adversos, como sofocos, formación de coágulos y cáncer uterino, pero son raros. Según el Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer uterino afecta a 2 de cada 1000 usuarias, comparado con 1 de cada 1000 tratadas con placebo.

\»Se debería promover que las mujeres sigan tomando tamoxifeno como terapia adyuvante durante 5 años como se recomienda\», concluyó el equipo.
Nueva York,  marzo 28, 2011 (Reuters Health) MedlinePlus

Nota:
Los usuarios del dominio *.sld.cu tienen acceso al texto completo (pdf) de este artículo a través de Hinari. Journal Clinic Oncol: Long-Term Benefits of 5 Years of Tamoxifen: 10-Year Follow-Up of a Large Randomized Trial in Women at Least 50 Years of Age With Early Breast Cancer. Versión preliminar en línea marzo 21, 2011.

Tema relacionado en MedlinePlus
Cáncer de mama

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración