Contar la cantidad de carbohidratos que ingieren en la dieta ayudaría a las personas que utilizan bombas de insulina para tratar la diabetes tipo 1, sugiere un pequeño estudio sobre 61 pacientes.Los autores observaron que los que aprendían a contar los carbohidratos reducían el peso y la circunferencia de cintura a los seis meses, además de mejorar su calidad de vida, al menos quienes controlaban los carbohidratos en cada comida y el nivel de azúcar en sangre.

Los resultados, publicados en Diabetes Care, ( doi:10.2337/dc10-1490) no prueban que contar los carbohidratos sea la solución para las personas con diabetes tipo 1.

Pero esta práctica es altamente recomendable para calcular mejor las dosis de insulina, indicó Sanjeev Mehta, del Joslin Diabetes Center y la Escuela de Medicina de Harvard, Boston, quien no participó del estudio.

Otras posibilidades son prestar atención al tamaño de las porciones, utilizar \»listas de intercambio\» y seleccionar los alimentos según el \»índice glucémico\», una medida de cuán rápido y cuánto aumenta el azúcar en sangre con determinadas comidas.

\»No hay pruebas definitivas de la superioridad de uno u otro método en cuanto a la facilidad del uso o del control del azúcar en sangre\», explicó.

La diabetes tipo 1 aparece cuando el cuerpo no puede producir insulina -la hormona que regula el azúcar en sangre- por una respuesta anormal del sistema inmunológico contra las células que la producen. Los pacientes deben inyectarse insulina sintética o usar una bomba que administra insulina continuamente a través de un catéter subcutáneo en el abdomen.

El equipo de Andrea Laurenzi, de San Raffaele Vita-Salute de la Universidad de Milán, reunió a 61 adultos que usaban bomba de insulina. Al azar, aprendieron a contar los carbohidratos con un dietista o formaron parte de un grupo control.

A los seis meses, el grupo que había aprendido a contar los carbohidratos pesaba menos y tenía una circunferencia de cintura menor, posiblemente porque prestaban más atención a la dieta o al ejercicio.

Además, los autores no hallaron un efecto evidente en los niveles de hemoglobina A1C, que es una medida del control del azúcar en sangre a largo plazo.

Pero cuando se concentraron en los 20 participantes que habían controlado los carbohidratos de cada comida, no hallaron pruebas de un mejor control de la glicemia en sangre.

Aun así, Mehta dijo que \»la importancia de ese resultado era incierta\». Consideró también que el estudio tiene en general demasiadas limitaciones como para sacar conclusiones sólidas. De todos modos, destacó que contar los carbohidratos es importante para las personas con diabetes tipo 1.

\»Sabemos que el control óptimo del azúcar en sangre depende de prestar mucha atención a la dieta, la dosis de insulina y el ejercicio\», señaló Mehta.

Para las personas que quieren aprender a contar los carbohidratos, hay libros y recursos online. Pero algunas tienen problemas para poner en práctica el método y, según Mehta, necesitan ayuda profesional, como un dietista o un educador especializado en diabetes.

Nueva York, marzo 28, 2011 (Reuters Health) MedlinePlus
Nota: Los usuarios del dominio *.sld.cu tienen acceso al texto completo de este artículo a través de Hinari

Diabetes Care: Effects of Carbohydrate Counting on Glucose Control and Quality of Life Over 24 Weeks in Adult Patients With Type 1 Diabetes on Continuous Subcutaneous Insulin Infusion
A randomized, prospective clinical trial (GIOCAR)

Tema relacionado en MedlinePlus
Diabetes tipo 1

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración