Tres grupos de mutaciones genéticas vinculadas al desarrollo de la leucemia mieloide aguda han sido identificadas por científicos estadounidenses, difundió la revista Nature Genetics (doi:10.1038/ng.796).

El estudio hecho con ratones sugiere cual podría ser el blanco contra ese tipo de cáncer de la sangre, caracterizado por la rápida proliferación de células anormales que se acumulan en la médula ósea e interfieren en la producción de glóbulos rojos normales.

La mutación más común asociada a esa enfermedad es la del gen Npm1. Al activarlo en células de la sangre de los roedores las células tenían la capacidad de auto renovarse, según investigadores del Wellcome Trust Sanger Institute.

De los ratones sometidos a este experimento solo un tercio desarrolló leucemia.

Los científicos modificaron al azar genes en ratones con una técnica conocida como mutagénesis insercional y al observar a los animales que desarrollaron la enfermedad pudieron determinar las mutaciones implicadas.

Además encontraron dos tipos de mutaciones, una afecta la división y crecimiento celular, mientras que la otra modifica el desarrollo de las células.

Sobre los resultados del estudio, George Vassiliou, del Wellcome Trust Sanger Institute, señaló que estos resultados  podrían ayudar al desarrollo de nuevas drogas contra ese tipo de cáncer.
Londres, marzo 28/2011 (PL)

Para los lectores del dominio *sld.cu, tiene acceso al texto completo de este artículo a través de HinariNature Genetics. Mutant nucleophosmin and cooperating pathways drive leukemia initiation and progression in mice. Publicado marzo 27/2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración