mar
29
En la esclerosis múltiple, el daño axonal mediado por el sistema inmunológico provoca trastornos neurológicos permanentes. Se desconoce cómo se origina ese daño neuronal. Una teoría clásica es que la esclerosis múltiple, donde se produce una pérdida de mielina, es un requisito para el daño axonal.
El grupo de Martin Kerschensteiner, de la Universidad alemana de Múnich, utilizó técnicas de imagen en ratones vivos para identificar una nueva forma de daño axonal en modelo experimental de esclerosis múltiple. El estudio es publicado en la edición reciente de Nature Medicine (doi:10.1038/nm.2324)
Este proceso, denominado degeneración axonal focal (FAD), consiste en estados secuenciales: daño localizado en la mitocondria de los axones, inflamación de las fibras nerviosas y fragmentación axonal subsiguiente.
La mayoría de la inflamación en los axones en el modelo empleado por el grupo de Kerschensteiner persistía sin cambios durante varios días y algunos se recuperaron de forma espontánea. El equipo alemán también constató cambios axonales en las lesiones de la degeneración axonal focal de los pacientes con esclerosis múltiple, lo que sugiere la importancia de dicho daño axonal en esta enfermedad neurodegenerativa.
marzo 28/2011 (Diario Médico)
Nota: Para los lectores del dominio *sld.cu, tiene acceso al texto completo de este artículo a través de Hinari. Nature Medicine. A reversible form of axon damage in experimental autoimmune encephalomyelitis and multiple sclerosis. Publicado en línea en marzo 27/2011.