El verano llega con mayor cantidad de pacientes hospitalizados por un trastorno digestivo común -y a veces doloroso- llamado diverticulitis, relata un estudio.\»Ha sido un misterio durante años\», dijo el doctor Rocco Ricciardi. Nadie sabe qué genera esta enfermedad  en la que pequeñas bolsas salen del intestino bajo y se inflaman. Esto causa fiebre y dolores estomacales.
Cada año en Estados Unidos se hospitalizan unas 300 000 personas por este problema.

Ricciardi, cirujano de colon de Lahey Clinic, Burlington, Massachusetts, advirtió que se estaban incrementando los \»brotes\» durante el verano.

Con su equipo revisó los registros de 1000 hospitales nacionales, 1 de cada 5 centros de Estados Unidos, e identificó 370 000 hospitalizaciones por diverticulitis en 9 años (5 de cada 1000 ingresos hospitalarios).

En ese período, la mayor cantidad de pacientes con diverticulitis (casi 30 000) fue internada en agosto.
Esa cifra es un 25% más alta que la ocurrida en febrero (24 000). \»Es una gran diferencia\», dijo Ricciardi.
En cada uno de esos 9 años se repitió el patrón: las hospitalizaciones aumentaban en verano, caían en invierno y llegaban a un nivel intermedio en la primavera y el otoño. El sexo, la edad, la etnia y la región geográfica no modificaron ese patrón.

Al doctor Robert Madoff, jefe de la División de Cirugía de Colon y Recto de la University of Minnesota, le sorprendieron los resultados. \»Generan más dudas que respuestas\», dijo Madoff. \»Se necesitan más estudios para aclarar qué es la diverticulitis y qué la causa\», destacó. El equipo de Ricciardi publicó los resultados en Archives of Surgery  (doi:10.1001/archsurg.2011.27)

Ricciardi explicó que los brotes de verano estarían asociados con las variaciones estacionales en la cantidad de agua que se consume o los tipos de medicamentos que se ingieren. Con su equipo está realizando otro estudio para determinar las causas reales.

El estudio publicado se concentró en las hospitalizaciones y no incluyó las consultas ambulatorias. Muchas personas resuelven la diverticulitis en casa con remedios para el dolor y la fiebre.

Es un trastorno que se puede tratar con un mayor consumo de fibra, el uso de antibióticos o la cirugía para extirpar parte del colon. No se puede prevenir porque se desconoce su causa.
\»Es apenas la punta del iceberg. La gran mayoría de los pacientes con diverticulitis no va al hospital, de modo que no sabemos qué sucede con la mayoría de estas personas\», finalizó Ricciardi.

Nueva York, marzo 25, 2011 (Reuters Health) MedlinePlus
Tema relacionado en MedlinePlus
Diverticulosis y diverticulitis

Nota: Los usuarios del dominio *.sld.cu tienen acceso al texto completo de este artículo en Hinari
Archives of Surgery. Cyclical Increase in Diverticulitis During the Summer Months
Mar 2011; 146: 319 – 323.

marzo 28, 2011 | Lic. Ada Beatriz Ruiz Jhones | Filed under: Enfermedades del Sist. Digestivo, Gastroenterología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración