Los súbitos aumentos de actividad física moderada a intensa, como trotar o tener sexo, incrementan de modo significativo el riesgo de sufrir un ataque al corazón, especialmente en personas que no realizan ejercicio regular, comentaron investigadores estadounidenses.Los médicos han sabido durante mucho tiempo que la actividad física puede causar serios problemas cardíacos, pero el nuevo estudio ayuda a cuantificar ese riesgo, dijo el doctor Issa Dahabreh de Tufts Medical Center en Boston, cuyo trabajo aparece en Journal of the American Medical Association (JAMA) (doi:10.1001/jama.2011.336).

El equipo analizó datos de 14 estudios examinando el vínculo entre el ejercicio, el sexo y el riesgo de ataques al corazón o muerte cardíaca súbita, un ritmo mortal del corazón que hace que la sangre deje de circular. Los investigadores hallaron que las personas son 3,5 veces más propensas a sufrir un ataque cardíaco o una muerte súbita de origen cardíaco cuando se están ejercitando al compararlo con los momentos sin actividad física.

Y son 2,7 veces más propensos a sufrir un ataque al corazón cuando practican sexo o inmediatamente después, comparado con el momento en que no lo practican. (Estos hallazgos no se aplican a la muerte cardíaca súbita porque no había estudios que evaluaran el vínculo entre la práctica de sexo y la muerte cardíaca.)

Jessica Paulus, otra investigadora de Tufts quien colaboró en el estudio, dijo que el riesgo era bastante alto. Pero el período de riesgo aumentado es breve.\”Estos riesgos se elevan solo por un breve período de tiempo (1 a 2 horas) durante y después de la actividad física o sexual\”, dijo Paulus.

Debido a esto, el riesgo para los individuos durante el curso de un año es aun muy pequeño, agregó.
\”Si uno toma en cuenta a 10 000 personas, cada sesión individual de actividad física o sexual por semana puede asociarse con un aumento de 1 a 2 casos de ataque al corazón o muerte súbita cardíaca por año\”, dijo Paulus.

La doctora agregó que es importante balancear los hallazgos con otros estudios que muestran que la actividad física regular reduce el riesgo de ataques cardíacos y muerte cardíaca súbita en un 30%.
\”Lo que realmente no queremos hacer es que el público se aleje de esto y piense que el ejercicio es malo\”, dijo la investigadora.

Esto significa que las personas que no se ejercitan con regularidad deben comenzar cualquier programa de ejercicios con lentitud, aumentado gradualmente la intensidad de las prácticas con el tiempo, concluyó.

Chicago, marzo 22, 2011 (Reuters) Buenasalud

Nota: Los usuarios del dominio *.sld.cu, tienen acceso al texto completo de este artículo en Hinari .
JAMA: Association of Episodic Physical and Sexual Activity With Triggering of Acute Cardiac Events. Systematic Review and Meta-analysis. 2011;305(12):1225-1233. doi: 10.1001/jama.2011.336

marzo 24, 2011 | Lic. Ada Beatriz Ruiz Jhones | Filed under: Cardiología, Enfermedades Cardiovasculares, Sexología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración