Entre los niños que viven en el centro de la ciudad, el fármaco omalizumab mejora el control del asma bronquial, elimina las exacerbaciones estacionales y reduce la necesidad de la medicación de control, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston que se publica en The New England Journal of Medicine, NEJM.

El tratamiento del asma bronquial persistente sigue un diseño basado en una serie de pasos para conseguir controlarla. En los pacientes alérgicos con asma que no consiguen controlar los pasos avanzados del tratamiento, el omalizumab, un anticuerpo monoclonal anti-IgE humanizado, es la opción recomendada para los niños con asma bronquial grave.

El tratamiento de anti-IgE reduce la respuesta alérgica de las vías respiratorias ante los antígenos inhalados, los síntomas, las exacerbaciones y en algunos pacientes, la dosis de corticosteroides inhalada necesaria para mantener el control de la enfermedad.

Según explica Suzanne Steinbach, coautora del estudio, “existe una alta prevalencia de sensibilización alérgica y una exposición a los alergenos en el ambiente del interior de las ciudades. Por ello, planteamos que la adición de anti-IgE mejoraría el control de la enfermedad al reducir los síntomas y exacerbaciones en los niños del interior de la ciudad y los adolescentes con asma bronquial y síntomas persistentes a pesar del tratamiento basado en las guías médicas”.

Los niños y adolescentes del interior de las ciudades con asma persistente fueron reclutados en un ensayo multicéntrico que comparaba el omalizumab con el placebo añadido a la terapia basada en las directrices médicas durante hasta 60 semanas.

Entre los 419 participantes, el tratamiento con omalizumab redujo los síntomas del asma bronquial en un 25% y las exacerbaciones en un 30%. Mientras que el grupo control experimentó más de un 100% de aumento en las exacerbaciones del verano al otoño, solo se produjo un pequeño y no significativo aumento en este sentido en el grupo de omalizumab.

“Descubrimos que el omalizumab era igual de eficaz en todos los niveles de gravedad del asma y en todas las edades evaluadas. En segundo lugar, la adición de omalizumab redujo significativamente los síntomas de la enfermedad en un mes en vez de en tres meses como se había informado con anterioridad. En tercer lugar, y más importante, se produjo una reducción profunda en las exacerbaciones del otoño asociada al tratamiento con omalizumab”, concluye Steinbach.
marzo 17/2011 (JANO)

N Engl J Med. Randomized Trial of Omalizumab (Anti-IgE) for Asthma in Inner-City Children. Marzo 17/2011; 364:1005-1015

Sitio relacionado:

FDA, omalizumab


Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración