Consumir vitaminas, minerales o sustancias antiinflamatorias, como el ajo o el aceite de pescado, no protege del cáncer de vejiga, confirma un estudio publicado en Journal of Urology (doi: 10.1016/juro.2010.11.081), lo que contradice los efectos anticancerígenos que ensayos previos les habían atribuido a esos productos.\»Cuando se tiene una buena alimentación, ningún suplemento aporta beneficios a la salud\», dijo el doctor Michael Pollak, de McGill University, Montreal, y experto en prevención del cáncer.

\»Pasar de lo suficiente a lo excesivo es algo a lo que siempre se le atribuyó la fácil posibilidad de prevenir el cáncer. Pero nunca dio resultado\», agregó Pollak, quien no participó del estudio.

El nuevo estudio incluyó datos de más de 77 000 adultos mayores del estado de Washington que al inicio del estudio respondieron un cuestionario detallado sobre su salud,  alimentación y el consumo de suplementos.

En los seis años siguientes, 330 desarrollaron cáncer de vejiga. El uso de suplementos no influyó en el riesgo, tras considerar la edad, el tabaquismo y el consumo de frutas y verduras.

\»Por ahora no podemos recomendar el uso de suplementos alimentarios para prevenir el cáncer de vejiga\», dijo el urólogo James Hotaling.

Con su equipo, Hotaling analizó una amplia variedad de sustancias: multivitaminas, varias vitaminas B, vitaminas C, D y E, calcio, magnesio, zinc, glucosamina, ginkgo biloba, aceite de pescado y ajo.
\»La cantidad de pacientes que toman estos suplementos es extremadamente alta\», dijo Hotaling, de la Escuela de Medicina de University of Washington, Seattle.

\»Es una industria millonaria y sin muchos datos que demuestren que esos suplementos hagan alguna diferencia en la evolución del cáncer”, añadió.

Hotaling indicó que, si el uso de vitaminas protegiera de la enfermedad, no sólo salvaría vidas  sino también ahorraría mucho dinero ya que los pacientes con cáncer de vejiga deben realizarse controles reiterados para detectar su reaparición después de la cirugía.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS), uno de cada 26 hombres y una de cada 84 mujeres, desarrollan cáncer de vejiga en Estados Unidos.

\»Ningún suplemento alimentario demostró reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad y la ACS no recomienda su uso para prevenir el cáncer\», dijo Eric Jacobs, de la ACS.

Pero no todas  son malas noticias. \»Algunos de los hábitos más difíciles de adoptar, como dejar de fumar o prevenir la obesidad, son mucho más efectivos que una vitamina \», finalizó Pollak.

Nueva York, marzo 14, (2011 Reuters Health) MedlinePus

Nota: Los usuarios del dominio *.sld.cu pueden acceder al texto completo de este artículo a través de Hinari.
The Journal of Urology: Long-Term Use of Supplemental Vitamins and Minerals Does Not Reduce the Risk of Urothelial Cell Carcinoma of the Bladder in the VITamins And Lifestyle Study
Pages 1210-1215

Temas relacionados en MedlinePlus
Cáncer de vejiga

Suplementos en la dieta

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración