Hacer ejercicios no daña y hasta ayudaría a los pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas, señala una revisión publicada en Lung Cancer (doi:10.1016/j.lungcan.2011.01.006).\”Son resultados promisorios para el manejo y la atención de personas con cáncer pulmonar\”, indicó la doctoranda Catherine L. Granger.

\”Sabemos cuán seguro es el ejercicio antes o después del tratamiento y cuán asociado está con la mejoría de la aptitud física, la calidad de vida y el alivio de los síntomas. Pero aun debemos determinar cuál es el tipo óptimo de ejercicio y cómo administrarlo para ese grupo de pacientes\”, añadió.

El equipo de Granger, de la University of Melbourne, identificó 16 estudios importantes sobre un total de 675 pacientes. La mayoría eran series de casos y dos eran ensayos aleatorios controlados.

Los estudios sobre el uso prequirúrgico del ejercicio demostraron una mejoría de la capacidad física, pero sin cambios en la calidad de vida asociada con la salud inmediatamente después de la intervención.

En tanto, los estudios sobre el uso posquirúrgico del ejercicio revelaron la misma mejoría, pero los resultados sobre la calidad de vida fueron contradictorios.

Un solo estudio -sobre pacientes con enfermedad avanzada- no reveló un aumento significativo de la capacidad física.

Otras investigaciones, indicó Granger, habían demostrado \”que la aptitud física estaría asociada con una mayor supervivencia en pacientes con cáncer pulmonar\”.

\”La pregunta a responder sería, si una intervención física después del diagnóstico mejoraría la calidad de vida y, quizás, la supervivencia, si se la compara con la atención habitual a esa población\”, dijo la investigadora.

\”El equipo está realizando estudios para responder algunas de las dudas pendientes\”, concluyó la autora.

Nueva York, marzo 14, 2011, (Reuters Health) MedlinePlus
Nota: Los usuarios del dominio *.sld.cu pueden acceder al texto completo de este artículo a través de Hinari.
Lung Cancer: Exercise intervention to improve exercise capacity and health related quality of life for patients with Non-small cell lung cancer: A systematic review
In Press, Corrected Proof, Available online 12 February 2011

Temas relacionados en Medline

Cáncer de pulmón

Ejercicio y estado físico

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración