mar
14
El electrocardiograma de superficie (ECG) es una técnica clave para identificar arritmias taquicárdicas y para el diagnóstico de taquicardias supraventriculares de QRS estrecha. En este tipo de arritmias la visualización de la actividad auricular y ventricular es crucial para un diagnóstico correcto, pero suele ser difícil reconocer dónde se encuentra localizada la onda auricular porque a menudo está oculta en la onda T. Además, la detección de una posible disociación atrioventricular (AV) es un punto clave para el diagnóstico diferencial entre taquicardias de origen supraventricular y ventricular, particularmente en casos de taquicardias de QRS amplias, y para la elección del correcto enfoque terapéutico en estos casos. La exactitud del ECG en el diagnóstico de taquicardias de QRS estrecha está cerca del 70% de los casos. Esto hace que algunas veces sean necesarias grabaciones invasivas para una mayor exactitud. El desarrollo de otras técnicas no invasivas que permitan una mejor detección de ondas P todavía es un reto importante.
La técnica, desarrollada por investigadores del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC), se basa en el filtrado de ondas T para la detección de ondas P ocultas en el electrocardiograma. En el estudio, publicado en EP Europace (doi:10.1093/europace/euq518), se presenta y se valida la utilidad del filtrado de ondas T y el algoritmo de detección de onda P basado en la transformación tipo onda (wavelet transformation) en casos de taquicardias supraventriculares de QRS estrechas.
Según el Dr. Diego Goldwasser, investigador principal del estudio junto con el Dr. Antoni Bayés de Luna, “el uso del filtrado de ondas ECG-T mejoró significativamente las capacidades de diagnóstico del ECG de superficie para distinguir el mecanismo de arritmia, y permitió establecer un diagnóstico correcto en la mayoría de los pacientes”.
Marzo 11, 2011 Jano