Un estudio sueco publicado en Stroke (doi: 10.1161/STROKEAHA.110.603787)con datos correspondientes a cerca de 35 000 personas muestra las que toman más de una taza al día disminuyen su riesgo cerebrovascular.Beber más de una taza de café al día se asocia a un 22-25% menos riesgo de ictus en mujeres en comparación con aquellas que toman menos cantidad, según un estudio del Instituto Nacional de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia).
El consumo bajo o la ausencia de consumo se asoció a un mayor riesgo de ictus en un estudio en 34 670 mujeres entre 49 y 83 años que fueron seguidas durante 10,4 años. Los investigadores señalan que, aunque es demasiado pronto para cambiar los hábitos de los bebedores de café, el estudio podría reducir las preocupaciones de algunas mujeres.
Los grupos de mujeres que declararon beber entre 1 y 2 tazas diarias, 3 o 4, o 5 o más tazas mostraron beneficios similares en comparación con las tomaban menos de una taza diaria. Estas diferencias se mantuvieron con independencia del tabaquismo, el índice de masa corporal, los antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial o consumo de alcohol, lo que sugiere que los efectos del café no están influidos por los factores de riesgo cardiovasculares conocidos.
Los autores recopilaron datos del Grupo de Mamografía Sueco, que investigaba la asociación entre la dieta, el estilo de vida y el desarrollo de enfermedades.  Reunieron casos de primer ictus ocurrido entre enero de 1998 y diciembre del 2008 mediante su vinculación con las base de los hospitales suecos, hasta documentar un total de 1680 ictus.
Según señala Susanna Larsson, responsable del estudio, tras tener en cuenta otros factores de riesgo, el consumo de café se relacionó con un menor riesgo de ictus total, infarto cerebral y hemorragia subaracnoidea. Los pocos casos de hemorragia intracraneal podrían deberse a la carencia de asociación con este subtipo de ictus.
Los cuestionarios de frecuencia alimentaria no realizaron distinciones entre el café descafeinado y el normal, pero el consumo de café descafeinado en la población sueca es bajo.
La Dra. Larsson señala que las posibles vías por las que el consumo de café podrían reducir el riesgo de ictus incluyen el debilitamiento subclínico de la inflamación, la reducción del estrés oxidativo y la mejora en la sensibilidad a la insulina.
“Algunas mujeres han evitado consumir café porque pensaban que no era sano. De hecho, existe una creciente evidencia que indica que el consumo moderado de café podría disminuir el riesgo de algunas enfermedades como la diabetes mellitus, el cáncer de hígado y posiblemente el ictus”, concluye Larsson.
JANO, marzo 11/2011

Para los lectores del dominio *sld.cu acceder al artículo a texto completo a través de Hinari. Stroke. Coffee Consumption and Risk of Stroke in Women. Publcado en línea march 10, 2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración