Las mujeres se ven más afectadas que los hombres por la intromisión del trabajo en la vida privada a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto, e informan mayores niveles de angustia o estrés psicológico, según reveló un nuevo estudio.Aunque las mujeres suelen lidiar muy bien tanto con las demandas del trabajo como del hogar, sienten más culpa al ser contactadas por jefes, colegas o clientes cuando están en casa.
\»Esta culpa parece ser el núcleo de su angustia\», dijo Paul Glavin, de la University of Toronto y principal autor de la investigación.
Los científicos analizaron información de 1042 trabajadores estadounidenses. Los hallazgos, publicados en Journal of Health and Social Behavior (doi: 10.1177/0022146510395023), mostraron que para las mujeres la culpa persiste aun si la irrupción laboral no interfiere en su vida familiar.
\»Los niveles de angustia y de culpa son bajos en general\», dijo Scott Schieman, coautor del informe y profesor de la University of Toronto en Canadá.
\»En las mujeres, los niveles de culpa y angustia parecen estar relacionados con bastante fuerza con la frecuencia del contacto. Experimentan, en promedio, un aumento de la culpa y la angustia a medida que se incrementan los niveles de ese contacto\», explicó Schieman en una entrevista.
Los hombres que recibían frecuentes llamadas o mensajes de texto ligados al trabajo fuera del horario laboral se veían menos afectados que las mujeres.
Schieman agregó que los resultados eran consistentes, más allá de la edad de las mujeres, con su estado civil o de maternidad o con el nivel socioeconómico.
El experto sugiere que aunque las mujeres se hayan vuelto proveedoras económicas en los hogares de doble ingreso, tienen diferentes expectativas que los varones sobre las fronteras que separan la vida laboral de la familiar.
\»Esto llevaría a algunas mujeres a cuestionar o evaluar negativamente su desempeño familiar cuando tratan de resolver problemas de trabajo en el hogar\», añadió Schieman.
Nueva York, marzo 9/2011 (Reuters)

Tomado de Selección Temática de Prensa Latina:  Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

Para los lectores del dominio *sld.cu acceder al artículo a texto completo a través de Hinari. Journal of Health and Social Behavior. Boundary-Spanning Work Demands and Their Consequences for Guilt and Psychological Distress. February 28, 2011 vol. 52 no. 1 43-57

marzo 12, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Psicología, Sociología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración