El mundo se dirige a una catástrofe si persisten las deficiencias a nivel mundial para enfrentar una grave pandemia de gripe, advirtió un grupo de científicos encargado de evaluar la gestión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la pandemia de gripe A (H1N1).\»El hecho es que decenas de millones de personas correrían el riesgo de morir si una pandemia grave ocurriera a escala mundial\», alerta el informe preliminar presentado por ese grupo y divulgado en Ginebra.
\»El Comité no ha constatado ninguna falta a las reglas\», afirma el informe, aunque reprocha al organismo sanitario \»no haberse preocupado a tiempo de los conflictos de intereses que pudiesen existir entre los miembros del Comité de Urgencia\». Este último es un grupo de quince científicos y académicos responsables de asesorar a la directora general de la OMS en sus decisiones en caso de pandemia. Fue en función de sus recomendaciones que tras la aparición del nuevo virus A (H1N1), en abril del 2009, los niveles de alerta se elevaron hasta declararse la pandemia en junio de ese mismo año, el nivel máximo de emergencia sanitaria que se mantuvo por 14 meses.
En el informe preliminar dado a conocer se reconoce que ciertas acciones u omisiones por parte de la OMS alimentaron la confusión y las sospechas, al tiempo que se cuestiona su falta de vigor en responder a las críticas que se le hacía. No obstante, \»ningún detractor de la OMS ha aportado alguna prueba directa que demuestre la existencia de alguna influencia del sector comercial en la toma de decisiones\», señalan los evaluadores.
Sobre las deficiencias en el sistema sanitario internacional, que harían catastrófica la aparición de una pandemia de gripe grave, el informe señala que los Estados \»no cuentan con las principales capacidades requeridas para detectar, evaluar y declarar eventuales amenazas para la salud\». Tampoco \»están cumpliendo con sus obligaciones en cuanto a planes e infraestructuras antes del plazo del 2012\», añade.
Como respuesta a esos problemas, se propone crear un cuerpo mundial de profesionales de la salud que pueda movilizarse ante una emergencia sanitaria y ser enviado a los países que pidan ayuda. Asimismo, se plantea crear una reserva financiera dotada, al menos, de 100 millones de dólares, que podría depositarse en una institución distinta a la OMS.
En otro ámbito, los expertos alientan a los países a concluir un acuerdo sobre el intercambio de virus y el acceso a vacunas en caso de gripe pandémica.
Ginebra, marzo 10/2011 (EFE)

Tomado de Selección Temática de Prensa Latina:  Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

marzo 12, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Respiratorias, Enfermedades transmisibles, Epidemiología de Desastres, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración