Las antenas de mariposa inspiraron a investigadores de la Universidad de Michigan (UM) a perfeccionar los nanoporos, pequeños instrumentos en forma de túnel que ayudan al estudio de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.Los nanoporos son minúsculos instrumentos de medición que permiten estudiar moléculas o proteínas individuales, que en ocasiones se atascan en su orificio.
Se espera que las versiones mejoradas permitan obtener una secuencia más rápida y barata del ácido desoxirribonucleico (ADN).
Un grupo de especialistas, liderado por Michael Mayer, elaboró un revestimiento aceitoso que atrapa las moléculas de interés y facilita su tránsito por los nanoporos, permitiendo ajustar el tamaño del poro con una precisión casi atómica.
\»Es una mejor herramienta para caracterizar las biomoléculas, que nos da un conocimiento más preciso de su tamaño, carga, forma, concentración y la velocidad con la que se componen\», explicó Mayer.
El profesor de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Química de la UM espera que el avance ayude en el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas como el párkinson, Huntington y alzhéimer.
Para perfeccionar el instrumento, los investigadores se basaron en el revestimento de la antena de la mariposa de seda macho, que le ayuda a detectar a las hembras en su entorno. El revestimiento captura las moléculas de ferromonas del aire y las lleva a través de nanotúneles en el exoesqueleto hasta las células nerviosas del insecto.
\»Esas ferromonas son lipofílicas, es decir, propensas a enlazarse con lípidos, o materiales parecidos a la grasa\», indicó Mayer, quien agregó: \»nuestro descubrimiento cumple el mismo propósito\».
Una de las principales áreas de investigación del equipo de Mayer ha sido el estudio de las proteínas llamadas péptidos beta amiloides, que se cree se coagulan y forman fibras, que se atascan en el cerebro de los pacientes con la enfermedad  de Alzheimer.
\»Las técnicas existentes para el estudio de estas fibras no nos permiten observar muy bien el proceso\», pues cada vez que lo intentamos los poros se atascaban por lo que hicimos este revestimiento y nuestra idea ahora funciona\», agregó Mayer.
La UM tramita la protección de la propiedad intelectual del nuevo nanoporo, y busca socios para la comercialización de esta tecnología denominada \»revestimiento doble de lípido fluido\». Los resultados del estudio se publican en la revista Nature (doi:10.1038/nnano.2011.12)
Chicago, marzo 6/2011 (Notimex)

Para los lectores del dominio *sld.cu acceder al artículo a texto completo a través de Hinari.  Nature. Controlling protein translocation through nanopores with bio-inspired fluid wals. Published online 20 February 2011.

Tomado de Selección Temática de Prensa Latina:  Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración